Katy Ugarte asegura que pidieron reflexión a legisladores de Perú Libre que votaron en contra de confianza

La legisladora de Perú Libre indicó que los integrantes de dicha bancada se reunieron para discutir sobre el voto de confianza. Sin embargo, precisó que nadie les dijo que votaran en bloque y aseguró que respeta la decisión de sus colegas.

Katy Ugarte
La legisladora Katy Ugarte es una de las 19, del grupo de 37 legisladores de Perú Libre, que otorgaron la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez. | Fuente: RPP Noticias

Katy Ugarte, congresista de Perú Libre, dijo respetar la decisión de un grupo de legisladores de su agrupación parlamentaria que votaron en contra de otorgar la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez y reveló que la facción magisterial de bancada oficialista les había pedido que reflexionen sobre este voto.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la congresista indicó que se reunieron en la víspera para tratar el tema de la votación y entonces algunos de los legisladores dieron a conocer que no apoyarían al Gabinete. Ante esta situación los congresistas de Perú Libre vinculados al Magisterio les pidieron reconsiderar esta postura, pero no obtuvieron respuesta.

“Nos hemos reunido el miércoles y sí hemos escuchado de algunos compañeros de bancada que no iban a dar el voto. Nos lo han manifestado, pero siempre hemos llamado nosotros como Magisterio que somos a la unidad, a la reflexión”, dijo.

“Pedimos que (reconsideren) pese a las situaciones personales que tenga cada compañero en el Congreso, sin embargo, no fuimos escuchados, no obstante, hasta el final seguimos manteniendo esta unidad”, añadió.

Votación y control político

Ugarte indicó que dentro de la bancada de Perú Libre nadie les pidió que votaran en bloque, pues dijo que se trata de una agrupación democrática. En esa línea, agradeció a los parlamentarios que apoyaron con sus votos al Gabinete de Mirtha Vásquez.

La legisladora señaló que el voto a favor de la confianza para el Gabinete Ministerial no es un pase libre y que como Congreso están en la obligación de fiscalizar a los ministros. Precisó que permanecerán atentos al desempeño del Gabinete en su conjunto y también por cada cartera y si es necesario interpelar así lo harán.

“Quiero dar mi gratitud a los 68 parlamentarios que pensaron primero en el pueblo, en la estabilidad de nuestro país, de las cuales votaron a favor, porque el pueblo necesita gobernabilidad”, señaló.

“Esto no quiere decir que con el Ejecutivo vamos a dejarlo así de lado, sino que estarán en constante evaluación y nosotros como parlamentarios vamos a estar atentos observando y fiscalizando las acciones de cada cartera a la que pertenecen”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?