Petrozzi insiste en propuesta para crear una comisión investigadora del LUM

El congresista fujimorista consideró necesario conocer cómo se maneja el museo y medir sus resultados.
Francesco Petrozzi, ex presidnete del a Comisión de Cultura del Congreso, dijo que el quechua debería de ser una lengua obligatoria en las escuelas. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Francisco Petrozzi defendió su propuesta para crear una comisión investigadora del Lugar de la Memoria (LUM) luego de la polémica generada con la acusación del legislador Edwin Donayre sobre una presunta "apología al terrorismo" a una trabajadora de este museo.

"Más que investigar nosotros queremos participar. Primero que nada no es un museo, por lo cual no necesita un tour guiado. Cuando se hace un Lugar de la Memoria, es un llamado a la reflexión, a que cada ciudadano tenga el derecho de sacar sus propias conclusiones", dijo.

En diálogo con Enfoque de los Sábados, el fujimorista cuestionó que sea necesaria la presencia de un guía para que los visitantes puedan sacar sus propias conclusiones. No obstante, reconoció que no encuentra un sesgo en el la exposición que realiza en el LUM.

"La exposición permanente está bien planteada, está claro que ha sido terrorismo porque aquí hay un problema muy grande, cómo le llaman al terrorismo algunas personas: lucha armada, años de violencia y el nombre es terrorismo", sostuvo.

Petrozzi agregó que otro de los objetivos de esta comisión es conocer cómo se elige el directorio, cómo se elige al consejo consultivo, cuánto dinero le cuesta al Estado y para qué está sirviendo. "Definitivamente no ha tenido éxito porque la sociedad está polarizada", opinó.

Reconoce "muchísimos errores" de las Fuerzar Armadas

Finalmente, el congresista fujimorista se refirió a la polémica que existe por la actuación de las Fuerzas Armadas durante la guerra contra el terrorismo. Si bien reconoció que existieron "muchísimos errores", señaló que están siendo culpados "de cosas que quizás no son tal".

"Las Fuerzas Armadas estaban defendiendo a la población. Cometieron errores, pero de 100 mil operativos militares que hubo, hay más o menos 30 en discusión, sin justificar una sola muerte porque la muerte de un peruano es tema del Estado", señaló.

¿Qué opinas?