Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pleno del Congreso aprobó una moción de respaldo a María del Carmen Alva

Congreso aprobó una moción de respaldo a María del Carmen Alva
Congreso aprobó una moción de respaldo a María del Carmen Alva | Fuente: Foto: Congreso

Luego de que fuera rechazada la moción de censura contra María del Carmen Alva, el Pleno sometió a debate y aprobó posteriormente una moción de respaldo a la presidenta del Parlamento frente a los "ataques" de la "izquierda radical".

El Pleno del Congreso aprobó una moción de respaldo a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, frente a los "ataques" de la "izquierda radical". Esto luego de que fuera rechazada la moción de censura en su contra.

Esto ocurrió luego de que el Pleno del Congreso rechazara que se admita a debate la moción de censura presentada contra su presidenta, María del Carmen Alva.

La moción presentada por el ccongresista Guillermo Bermejo de Perú Libre fue rechazada por 83 votos en contra, 20 a favor y16 abstenciones.

El pedido se fundamentó en la reunión de la presidenta del Congreso y parlamentarios españoles donde Alva habría vertido expresiones en contra del Poder Ejecutivo.

La moción presentada por el congresista de Perú Libre pedía que se censure a María del Carmen Alva, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar el Reglamento del Congreso.

Esto afecta, mencionaba la moción, el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo Terrones.

Vamos a defender nuestra institucionalidad

Tras esto, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, reiteró su invocación a sus colegas legisladores de defender la institucionalidad parlamentaria, con la vida si fuera necesario.

Fue durante su intervención luego de que el Pleno de la Representación Nacional rechace la admisión a debate de la moción de censura presentada en su contra.

Tras agradecer el apoyo de la mayoría de las bancadas parlamentarias, Alva Prieto insistió en la necesidad de un diálogo democrático, en la búsqueda de consensos, en la defensa del fuero parlamentario y en un equilibrio de poderes.

"Creo en la democracia, creo en la institucionalidad, creo en el diálogo asumiendo diferencias y discrepancias", dijo la titular del Parlamento.

Seguidamente, reafirmó que el Parlamento Nacional seguirá trabajando en temas importantes, donde todas las bancadas tienen una gran responsabilidad.

En otro momento, la presidenta del Congreso celebró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo "se apropie de una frase tan bonita como 'Siempre con el pueblo' en su política de comunicación institucional".

"Solo añadiría a esta frase, con la convicción que nos caracteriza, 'Siempre con el pueblo y con la Constitución en la mano', puntualizó.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA