María del Carmen Alva, presidente del Congreso.
María del Carmen Alva, presidente del Congreso. | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso rechazó la mañana de este jueves que se admita a debate la moción de censura presentada contra su presidenta, María del Carmen Alva.  

La moción presentada por el ccongresista Guillermo Bermejo de Perú Libre fue rechazada por 83 votos en contra, 20 a favor y16 abstenciones.

El pedido se fundamentó en la reunión de la presidenta del Congreso y parlamentarios españoles donde Alva habría vertido expresiones en contra del Poder Ejecutivo.

La moción presentada por el congresista de Perú Libre pedía que se censure a María del Carmen Alva, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar el Reglamento del Congreso.

Esto afecta, mencionaba la moción, el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo Terrones.

La exposición de Bermejo

El congresista Guillermo Bermejo sustentó su pedido aduciendo que la figura de la presidencia del Congreso, en estos viajes internacionales, sirve para hermanar a representantes del pueblo (congresistas y parlamentarios), de los diferentes países que participan de este tipo de reuniones.

“Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”, sustentó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.