El proyecto de ley aprobado por el Parlamento establece que la Sunat ejercerá la presidencia de la junta de acreedores de los clubes concursados.
El Congreso de la República aprobó este lunes el proyecto de ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú. Dicha ley suspende provisionalmente los procesos concursales en los clubes de fútbol profesional "sometidos bajo el proceso especial u ordinario", según el marco normativo o vigente.
"Se estalece encargar a la Sunat ejercer de manera provisional la presidencia de la junta de acreedores de los clubes concursados, únicamente para fines administrativos y correspondencia, así como asignar a la persona natural o jurídica de la persona que se encarge de ejercer el cargo de administrador provisional de los clubes concursados y formar una comisión investigadora respecto de presuntas irregularidades en los procesos concursales", sostuvo Antonhy Novoa, presidente de la Comisión de Economía.
El proyecto de ley, también, plantea una conformación de una Comisión de Alto Nivel en un plazo de 45 días calendario, un nuevo marco legal para regular el desarrollo de la actividad deportiva de los clubes de fútbol profesional. Esto permite que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigue posibles irregularidades en los procesos concursales de los clubes de fútbol profesional.
Esta comisión estará integrada por cuatro (4) representantes del Congreso de la República: uno (1) de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; uno (1) de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; y, uno (1) de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, y (1) de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Además de cinco (5) representantes de los clubes deportivos de fútbol profesional.
El representante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte ejercerá la presidencia de la mencionada comisión y dirimirá en caso ocurran discrepancias en la designación de los representantes o durante el ejercicio de las atribuciones conferidos a estos.
Los afectados
Dicho proyecto de ley afectaría a los clubes Universitario de Deportes, Cienciano y Sport Boys, quiénes se encuentran en este proceso.
El Pleno virtual del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 6863. La propuesta fue presentada por los congresistas Ricardo Burga y Walter RIvera, ambos de Acción Popular.
Debido a que quedarán sin efecto las convocatorias a futuras juntas de acreedores, tanto en Universitario como Sport Boys y Cienciano, se congelan las decisiones que cualquier presidente de los clubes podría tomar y que afecten a su institución.
Comparte esta noticia