El Pleno del Legislativo aprobó por amplia mayoría la norma que había sido observada por el presidente Francisco Sagasti. Con esta ley, Sunat asume las presidencias de las juntas de acreedores y debe designar un administrador para los clubes.
Con 92 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó este viernes, por insistencia, la ley que regula los procedimientos concursales de clubes de fútbol profesional con deudas, propuesta contenida en los proyectos de ley 6310 y 6863 que había sido observada por el Ejecutivo.
Con esta norma se suspenden provisionalmente los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional sometidos bajo proceso especial u ordinario.
Así, se suspenden las convocatorias, realización y ejecución de acuerdos en juntas de acreedores de los clubes concursados, además del ejercicio y facultades de las administraciones concursales que se encuentren actualmente designadas.
Además, prohíbe la enajenación de los activos tangibles e intangibles de los clubes sometidos a concurso, con lo su patrimonio se mantiene inalterable.
Encargo a Sunat para manejo provisional de clubes
De igual forma, encarga a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ejercer de manera provisional la presidencia de la junta de acreedores de los clubes concursados para fines administrativos y correspondencia.
Bajo esa premisa, le pide designar a la persona natural o jurídica que se encargue de ejercer el cargo de administrador provisional con plenas atribuciones y facultades de representación legal (no podrán ser elegidas las personas naturales o jurídicas que ya hayan ejercido ese cargo).
De acuerdo con la ley, se propone una comisión investigadora en la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que indague sobre presuntas irregularidades en los procedimientos concursales seguidos a los clubes de fútbol profesional y formalice, de ser el caso, las denuncias administrativas y penales correspondientes.
También propone una comisión de alto nivel designada por el Congreso, que deberá elaborar y proponer, en un plazo no mayor de 45 días calendario, un nuevo marco legal que "regule de manera integral el desarrollo de la actividad deportiva de los clubes de fútbol profesional, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y buena fe".
Observación de norma
El pasado 25 de junio, el presidente Francisco Sagasti observó la Autógrafa de Ley, pues consideró que la norma aprobada en el Legislativo generaba un vacío en la regulación de los clubes de fútbol profesional, entre otros puntos que debían ser subsanados.
Desde el Ejecutivo también indicaron que dicha norma vulneraba el principio de autonomía privada de los acreedores. Además, de que no existe justificación para que la Sunat sea presidente de las juntas de acreedores.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?
Comparte esta noticia