Fernando Zavala pidió facultades legislativas al Congreso por 120 días

“Las facultades que pedimos hoy nos permitirán empezar a cumplir de inmediato con los compromisos que presentamos al Congreso el día que nos otorgaron la investidura", dijo el titular de la PCM.
Zavala explicó que el pedido de facultades legislativas comprende cinco ejes. | Fuente: RPP TV

El Gobierno solicitó este jueves al Congreso facultades legislativas por 120 días, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi. “Esto permitirá cumplir de inmediato los compromisos que presentamos al Pleno el día que nos otorgaron la investidura. Todas las medidas que proponemos son necesarias para hacer realidad nuestro sueño de un país moderno y más igual”, dijo.

Cinco ejes. El pedido de facultades comprende cinco ejes: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de Petroperú. El Congreso debatirá el proyecto de ley la próxima semana y luego lo votará. 

Sustentó. En la mañana, Zavala presentó el presupuesto para el año fiscal 2017 ante el Pleno. “Si bien el proyecto de presupuesto no es capaz de atender todos los pedidos, es un hito fundamental para el inicio de un enfoque social”.

Consensos. Hace dos semanas, luego de dos días de debate, el Congreso le vio el voto de confianza al Gabinete. También se logró consensos para aprobar la ley de transparencia fiscal. “Espero tener la misma suerte este jueves en el tema de las facultades legislativas. Estaremos en todas las comisiones para explicar por qué es tan importante para nosotros contar con estas herramientas”, dijo el primer ministro. 

Repuesta del Congreso.  La presidenta del Parlamento, Luz Salgado, dijo este miércoles que aún debe analizar el pedido de facultades antes de tomar una decisión. "Tenemos varias posiciones, pero hay que escuchar al Ejecutivo y después, conforme se ha hecho en cuatro sesiones que hemos tenido en el mes pasado, se dará apertura a un amplio debate”.

Fernando Zavala durante su presentación en el Congreso para pedir facultades legislativas. | Fuente: Congreso
El gabinete Zavala recibió el voto de confianza del Congreso el 19 de agosto. | Fuente: PCM
Luz Salgado ha dicho que esperan el "paquete" de medidas propuestas por el Ejecutivo para estudiarlas y debatirlas en el Congreso. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?