Poder Judicial ordena captura y prisión del congresista de APP Benicio Ríos Ocsa

El parlamentario tiene una sentencia a siete años de prisión por un acto de corrupción cometido cuando era alcalde de Urubamba en el Cusco. Inmunidad no lo protege de delitos previos a su investidura parlamentaria.
El congresista Benicio Ríos fue sentenciado a siete años de prisión en diciembre de 2017. | Fuente: Andina

El Poder Judicial ordenó la captura del congresista de Alianza para el Progreso, Benicio Rios Ocsa, sentenciado a 7 años de prisión el diciembre pasado por la compra sobrevaluada de un terreno cuando era el alcalde la provincia de Urubamba en el Cusco. 

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco ordenó este martes remitir la orden de requisitoria contra el parlamentario "para su respectiva ubicación y captura, a fin de la ejecución provisional de la sentencia en su contra".  

La resolución ordena que una vez ubicado, Rios Ocsa "sea internado en el establecimiento penal de varones a cargo del Instituto Nacional Penitenciario". 

La orden se emite luego de que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema dispusiera días atrás la continuación del proceso contra el parlamentario, al no hallarse comprendido dentro de los alcances de la inmunidad, pues los hechos ilícitos ocurrieron antes de su elección al Congreso. 

Apelaciones

La Segunda Sala Penal de Apelaciones evaluó esta mañana la apelación presentada por el congresista Ríos Ocsa contra la sentencia que lo condena a 7 años de prisión. También la presentada por los sentenciados Raymundo Romero Cavero y Mario Ccoyori Salgado, presuntos cómplices del congresista. Ccoyori Salgado cumple su condena en el establecimiento penal de Quencoro-Cusco.

La audiencia para este caso continuará el próximo jueves 19 de abril a las 10:30 horas en la sede del penal Quencoro-Cusco.

Ríos Osca, Romero Cavero y Ccoyori Salgado fueron sentenciados por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco por los delitos de cohecho pasivo propio y colusión por adquirir terrenos a precio sobrevaluado cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, en 2009.

 

¿Qué opinas?