La elección de Cuba, Chlimper y Rey generó polémica en las bancadas de Acción Popular y Frente Amplio. | Fuente: RPP

Los congresistas Marisa Glave y Yohny Lescano, voceros del Frente Amplio y Acción Popular, criticaron las elecciones de Rafael Rey y José Chlimper como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). Mauricio Mulder, del Apra, defendió la designación del miembro postulado por su partido, Rafael Rey, destacando que se trata de un "hombre honesto".

Glave dijo que la elección de los tres nuevos funcionarios fue impuesta por Fuerza Popular y el Apra y que todas las bancadas, a excepción de estas dos, votaron para posponer el debate y que el tema se pueda discutir a profundidad. "Esto responde a que quieren colocar en el BCR a personas con altísimos cuestionamientos", contó la congresista en RPP Noticias. "Rey ha sido cuestionado por varias personas por su competencia o no para el puesto. El señor Chlimper está bajo investigación por la posible entrega de audios adulterados (a un canal de televisión) donde se pretendía perjudicar la denuncia de la DEA al señor Joaquín Ramírez. La verdad es que es una vergüenza", agregó la frenteamplista.

El Pleno del Congreso eligió este jueves a los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva, entidad encargada de la política monetaria del país. De los cinco candidatos propuestos inicialmente por Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular y Frente Amplio, se votó a favor de que estos cargos lo ocupen Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.  Según la ley, los integrantes del directorio "deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco". 

Glave dijo en RPP que esta elección representaba era una "repartija" entre el Apra y Fuerza Popular.
Glave dijo en RPP que esta elección representaba era una "repartija" entre el Apra y Fuerza Popular.
00:00

"Podría presentarse una acción legal al Tribunal Constitucional, o simplemente que la gente salga a la calle a protestar", dijo Lescano para RPP Noticias. El vocero acciopopulista quien compartió la indignación de su colega del Frente Amplio por la elección de Chlimper y Rey. "Es una vergüenza, un atropello a la democracia", explicó. "Esto es una vuelta a los noventas, ha vuelto el aprofujimontesinismo", agregó Glave, para quien no queda nada que hacer en el Congreso y "la única manera (de protestar) es que la ciudadanía reaccione ante una 'repartija' entre el Apra y el fujimorismo".

Defiende a su candidato. "No es una persona militante del partido, sino que fue ministro del gobierno de Alan García", dijo el aprista Mauricio Mulder sobre Rafael Rey, quien fue el candidato de su partido.  "En el Banco Central de Reserva, los directores por lo general con conocimientos de economía y él es economista graduado. Lo fundamental es que se trate de personas honradas", explicó. "Cuando el Congreso se demora, por qué demora tanto; cuando lo hace rápido, por qué lo hace rápido. Estos nombres ya se conocían desde hace casi un mes", respondió a los cuestionamientos sobre la rapidez en la elección.

Mulder defendió así la designación de Rey, candidato de su partido.
Mulder defendió así la designación de Rey, candidato de su partido.
00:00
Así fue la elección de los nuevos miembros del BCR | Fuente: RPP