A través de un pronunciamiento, Elvia Barrios indicó que los jueces supernumerarios se eligen bajo "un proceso riguroso de selección", luego que desde el Congreso se cuestionara a la jueza que ordenó suspender el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que el proceso de selección de los jueces supernumerarios, conocidos también como jueces suplentes, se lleva a cabo "bajo estrictas reglas" dictadas por el Consejo Ejecutivo de la Corte Suprema. En un mensaje, la magistrada también informó que no se presentará esta tarde ante el Congreso.
"Las 34 Cortes Superiores de Justicia de todo el país llevan a cabo un proceso riguroso de selección, evalúan las postulaciones, porque hay un concurso público, y luego de un examen, publican el resultado final y los incorporan en orden de mérito. Como pueden ver, no es un proceso a dedo y como presidenta del Poder Judicial no intervengo en ninguna etapa del proceso", señaló.
El pronunciamiento de la magistrada se da luego que desde el Congreso se cuestionara a la jueza que ordenó suspender el proceso de selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Asimismo, señaló que en su gestión ha ratificado el respeto a la independencia de poderes y destacó la importancia de la "madurez" de los actores políticos.
Elvia Barrios, al igual que el fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado de la Fiscalía de la Nación, decidió declinar la invitación para participar esta tarde en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso para tratar la polémica generada por una resolución judicial que ordenó suspender el proceso de elección del Tribunal Constitucional.
La sesión de realizará esta tarde con la presencia del procurador del Congreso de la República, pero sin la presencia de Elvia Barrios ni de Pablo Sánchez. La invitación había sido cursada el domingo pasado para que ambos altos funcionarios acudan al Parlamento para explicar en una sesión extraordinaria los alcances de esta demanda de amparo.
Esta mañana se conoció que el congresista César Gonzales Tuanama, de la bancada de Descentralización Democrática, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial por -según sus palabras- avalar la resolución judicial que ordenó al Congreso de la República suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.
"Una jueza admitió una medida de amparo inconstitucional a toda luz, el demandante era una persona sin legitimidad, y la presidenta del Poder Judicial, en un ánimo de respaldar estas acciones ilegales, inconstitucionales, avaló públicamente esto y, al no tomar acciones correctivas, eso quiere decir que hay acuerdo entre ambas", señaló.
"Esto configuraría una serie de delitos que conllevarían a la inhabilitación de 10 años de la actual presidenta del Poder Judicial ya que existirían algunos intereses en tomar a través del Poder Judicial el Tribunal Constitucional. El Tribunal actual que tenemos es apacible y siempre ha sido complaciente con la gestión de (Martín) Vizcarra", agregó.
El parlamentario pide en su denuncia constitucional la inhabilitación por 10 años de la magistrada Elvia Barrios y, además, adelantó que tiene previsto presentar una medida similar contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el inicio de investigaciones a los parlamentarios que no acataron esta orden judicial.
Pide acatar los mandatos judiciales
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, ha cuestionado la sesión del Congreso en la que se intentó elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, pese a que existe un fallo judicial que ordena suspender este procedimiento. Barrios precisó que el Parlamento cuenta con canales legales para impugnar esta resolución antes de no acatarla.
"Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales. En eso se residencia la garantía de vivir en un Estado democrático y en una sociedad en paz, debemos ser respetuosos de la ley. En esta resolución que cuestiona el Congreso hay canales normativos que admiten la posibilidad de que puedan cuestionarla", señaló.
"Cada ciudadano o autoridad que no cumple un mandato judicial deberá responder por el incumplimiento de un mandato judicial (…) Hay un principio sustancial que debe ser tomado en consideración y es la independencia de los jueces. Esta es una resolución de una jueza que va a ser impugnada y que tiene que resolver una sala superior, mal haría yo en calificar el sentido de la resolución cuando esto va a ser materia de pronunciamiento", agregó.
En entrevista con RPP Noticias, Barrios destacó que la decisión de la jueza Soledad Blácido fue dada "en el marco de sus competencias" y puede ser objetada en una sala superior. Al respecto, aclaró que la diligencia realizada por la OCMA en el despacho de esta magistrada forma parte de un habitual mecanismo de control.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia