¿Qué propone la ley que promueve la donación de alimentos?

La norma fue aprobada por el Congreso con 62 votos a favor, uno en contra y 31 abstenciones.
El Congreso aprobó en la víspera la iniciativa del legislador Pedro Spadaro. | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que promueve que las empresas peruanas fabricantes o comercializadoras de alimentos podrán donarlos a entidades sin fines de lucros que actuarán como bancos de alimentos.

¿Qué busca la norma? La propuesta, presentada en noviembre del 2015 por el congresista Pedro Spadaro, busca que las empresas elaboradoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos puedan efectuar donaciones a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro u organizaciones sociales de base (comedores populares, del vaso de leche, etc.), legalmente constituidas.

Las pérdidas. “Aproximadamente perdemos 300 millones de soles al año por alimentos que no se pueden vender, ya sea porque están próximos a vencer o porque tienen algún defecto en su presentación o empaque”, explicó el congresista Spadaro a Publimetro. Por ello, los supermercados y grandes cadenas de restaurantes tenían que destruir gran cantidad de estos alimentos porque la pasada legislación solo les permite donar una parte menor. Esto cambia con la nueva norma.

Saludan medida. Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail, compañía que agrupa a Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), cree que “la ley ayudaría a reducir los niveles de desnutrición de muchos peruanos y promovería mecanismos privados de inclusión social. Por otro lado, evitaría que los retailers tengan que incinerar alimentos en buen estado para deducirlos como gasto”.

La votación. Con 62 votos a favor, uno en contra y 31 abstenciones, el Parlamento aprobó en la víspera el dictamen que tiene como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades de la población económicamente más vulnerable. El titular de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, señaló que la norma permitirá que las empresas que hoy desechan los alimentos puedan donarlos también a la población afectada en caso de desastres naturales.

No podrán comercializar las donaciones. La norma señala que los bancos de alimentos deberán llevar un registro de los alimentos donados. También se señala que los bancos de alimentos y los beneficiarios no podrán comercializar las donaciones. Cabe indicar que la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) afirmó que en el Perú los supermercados aún desechan más de S/. 300 millones anuales en alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación.

¿Qué opinas?