Reacciones en el Congreso tras recomposición en el Consejo Directivo

La Junta de Portavoces aprobó la recomposición del Consejo Directivo del Congreso, que será conformado por 24 legisladores. Con esta nueva composición, Fuerza Popular pierde cuatro representantes. 

Congresistas expusieron su posición. | Fuente: Composición

Esta tarde el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a una Junta de Portavoces, donde esta mañana se aprobó la recomposición del Consejo Directivo del Congreso, que será conformado por 24 legisladores. Fuerza Popular criticó que solo vayan a tener 10 representantes en el grupo cuando antes tenían 14.

La bancada de Fuerza Popular abandonó la reunión y reclamó esta nueva conformación. Congresistas de distintas bancada también se pronunicaron al respecto. 

Luz Salgado - Fuerza Popular 

La congresista señaló en la conferencia de prensa que hay un "afán de venganza" de "ver humillada" a su bancada. 

"Hay una nueva conformación del Consejo Directivo de acuerdo a las nuevas bancadas y hemos pedido representación. Antes teníamos 14 y con la nueva reestructuración sería de 11, pero nos dijeron en la Junta que había que redondearlo", expresó. 

La parlamentaria dijo que perder un integrante más en el Consejo Directivo es producto de “una decisión política contra el partido de Fuerza Popular”.

Alberto de Belaúnde - Bancada Liberal 

El congresista le respondió a Salgado y dijo que al contrario, que se ha "buscado lo mejor para que el país funcione", 

"Hoy se inicia una nueva etapa, una de búsqueda de concensos, donde ya no se imponga una bancada. Se acabó el abuso y empezamos una etapa democrática", expresó el parlamentario. 

Además agregó que el acuerdo para que Fuerza Popular obtenga 10 representantes fue de las ocho de las diez bancadas presentes en la Junta de Portavoces.

Gloria Montenegro - Alianza Para el Progreso

La parlamentaria expresó su posición a través de su cuenta en Twitter mostrando el apoyo al presidente de la Mesa Directiva. 

"Un nuevo Congreso que ponga en agenda las propuestas p solucionar la problemática nacional y no intereses de bancada", escribió en su cuenta. 

Richard Arce - Nuevo Perú

El congresista ironizó que Fuerza Popular haya abandonado la Junta de Portavoces y remarcó que ahora la bancada naranja no cuenta con mayoría parlamentaria. 

"Por primera vez la salida de los fujimoristas no ha roto el quórum. [Ellos] han perdido la mayoría del Congreso en función de los congresistas renunciantes", indicó a la prensa. 

También dijo que por una cuestión de "lógica" a la bancada liderada por Keiko Fujimori le correspondía tener solo 10 representantes en el Consejo Directivo. 

¿Qué opinas?