En Ampliación de Noticias, Sonia Delgado, decana del Colegio Químico Farmacéutico, y Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras, mostraron su rechazo a esta iniciativa. ¿Cuáles son sus argumentos?
Congreso
Rechazan proyecto de ley que permite ingreso automático de medicamentos registrados en países de alta vigilancia sanitaria
Sonia Delgado, decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), y Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras, expresaron su rechazo al proyecto de ley (actualmente en cuarto intermedio) que permite el ingreso automático de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres, registrados en países de alta vigilancia sanitaria.
La decana del CQFP calificó de “catastrófica” la iniciativa, al asegurar que “los profesionales de la salud (...) no vamos a tener ninguna información respecto a las indicaciones, contraindicaciones de uso y los insertos que todos podemos ver en las cajitas de los medicamentos”.
“En ningún país de mediana vigilancia o de alta vigilancia se acepta un registro automático. Esta catastrófica norma propone que solamente con un registro del producto en el país de alta vigilancia o un certificado de libre comercialización tenga esta autorización sanitaria con una aprobación exprés o automática en nuestro país”, manifestó en Ampliación de Noticias.
“Vamos a tener información de insertos, si es que vienen, en coreano, en húngaro, en alemán en francés. Ni siquiera los profesionales de la salud van a entender bien lo que está viniendo de información en este producto. Ni qué hablar de farmacovigilancia, para determinar la seguridad de estos medicamentos”, añadió.
La dirigente advirtió que esta normativa puede abrir la puerta para que el ingreso automático se amplíe a medicamentos destinados a otras patologías.
“Queremos dejar claro que nosotros no representamos a ningún interés de industria nacional o extranjera. Lo único que nos mueve aquí es el interés por la salud pública. No solo los pacientes se pueden ver afectados, sino todos los peruanos en general. Esto (el proyecto) abre la puerta a todas las patologías”, indicó.
Incluso, Sonia Delgado advirtió que un medicamento provenga de países de alta vigilancia “no quiere decir que estén bien en calidad del todo, porque hay listados de medicamentos falsificados provenientes de países de alta vigilancia sanitaria, como Alemania o Suiza”.
“Tenemos miedo que ingresen medicamentos a ciegas”
Por su lado, Pilar Estremadoyro apuntó que ya existe la Ley 31738, promulgada el año pasado, que -sostuvo- ya establece los mecanismos para el ingreso de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres.
“Tenemos desde el año pasado la Ley 31738, que ha dispuesto un registro acelerado en 45 días o silencio administrativo positivo, para todo tipo de medicamento justamente que venga de países de alta vigilancia sanitaria”, comentó.
“Nos sorprende que el Congreso pretenda duplicar una norma que ya existe y encima vendándonos los ojos para no saber cuál es su ficha técnica, sin ninguna vigilancia relacionada con estos medicamentos que ingresarían al país”, agregó.
Además, aseguró que su gremio no fue convocado por alguna bancada o comisión congresal para poder exponer su punto de vista en torno a este proyecto de ley. “Estamos siendo utilizados como caballito de batalla sobre una disposición que no nos beneficia”, se quejó.
“Nosotros ya contamos con una ley que acelera el registro, no tenemos ningún registro pendiente de aprobación para enfermedades raras”, refirió.
“Lo que nosotros tenemos miedo es que ingresen medicamentos a ciegas, porque no hay la información que corrobore que el medicamento corresponde con la ficha técnica, básica del medicamento. Justamente, se va a obviar, no va a haber ese protocolo”, sentenció.
Comparte esta noticia