Expertos y analistas opinan sobre la decisión de la Comisión de Constitución de aprobar una reforma que habilita a los gobernadores regionales y alcaldes ser reelegidos por un periodo adicional inmediato. El tema ahora deberá ser abordado en el Pleno.
El pasado martes 14 de noviembre la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que modifica dos artículos de la Carta Magna y permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Actualmente, el periodo de gestión de estas autoridades es de cuatro años.
El texto plantea cambios en los artículos 191 y 194 de la Constitución y propone que se establezca que las referidas autoridades puedan “ser reelegidos de manera inmediata por un solo período adicional”. Esta figura fue dejada sin efecto por el Parlamento en el año 2015.
El dictamen obtuvo 12 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. El respaldo al texto provino de legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y del grupo de No agrupados.
Ahora, el dictamen será derivado al Pleno para su debate y posterior votación. Al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta debe ser ratificada en dos legisladoras ordinarias sucesivas, con 87 votos a favor. De obtener menor respaldo en una primera etapa, deberá pasar por aprobación vía referéndum.
Te recomendamos
¿Qué dicen los especialistas?
Antonio Álvarez, especialista en temas municipales, consideró que es “un aspecto importante y positivo” que se permita la discusión en el Parlamento de la reforma que permitiría la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, dado que el tema “se vincula a la parte de las ejecuciones presupuestales” en estas instancias de gobierno.
Álvarez indicó que el principal problema que adolecen los pliegos presupuestales, sobre todo aquellos relacionados al nivel subnacional, consiste en la ejecución de sus partidas.
Señaló que para que esta se ejecute y se transforme en beneficios reales para los ciudadanos “puede demorar incluso más de cuatro años”. Por lo tanto, la posibilidad de que las autoridades puedan permanecer por un periodo más debe ser asumido con la gesta y el desarrollo de más acciones continuas a favor de la población.
“Es importante que los pliegos presupuestales, sobre todo los municipales y regionales, comprendan la importancia de que si se les autoriza que puedan ser reelectos un periodo más, poner mayor énfasis en la parte de las ejecuciones presupuestales porque ello va a permitir traer mucho beneficio a las poblaciones, a los territorios y sobre todo a los ciudadanos votantes en cada circunscripción territorial”, señaló a El Poder en tus Manos.
Por su parte, la Asociación Civil Transparencia consideró que la reelección de autoridades regionales y municipales por un periodo “es una medida clave para el fortalecimiento democrático”.
En ese sentido, exhortó -vía redes sociales- al Congreso de la República a “respetar las elecciones primarias vigentes y promover políticas anticorrupción y de la vigilancia ciudadana”.
A su vez, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política Fernando Tuesta manifestó -a través de su cuenta en X (antes Twitter)- que “nunca se debió prohibir las reelección -salvo presidente de la República- de las diversas instancias de representación”.
“(La no relección) impide premiar a los buenos representantes y alienta el ingreso de improvisados y oportunistas, como vemos en el Congreso y a nivel subnacional”, precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia