El exembajador peruano afirmó que solo se justifica la salida de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos por la Cumbre de la APEC. Además, reiteró su postura a favor del adelanto de elecciones.
Harold Forsyth, exembajador en Washington, consideró que los constantes viajes de la presidenta Dina Boluarte al exterior han sido innecesarios, a diferencia del que ha realizado esta semana para la APEC 2023, destacando la importancia de este último.
"Es preocupante que estos viajes al exterior de la señora Boluarte se den al amparo de una ley absolutamente inconstitucional. Yo no soy constitucionalista, pero un niño de quinto de primaria podría darse cuenta. Es una ley que viola la Constitución. Se presume la constitucionalidad, desgraciadamente esa es una realidad. Todos (han sido innecesarios) el único que sí merece la pena es este (APEC)", expresó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Forsyth también señaló que Dina Boluarte solo obtuvo durante su encuentro con Joe Biden un "saludo en los márgenes" porque una reunión bilateral son eventos que se concretan con mucha anticipación por la apretada agenda del presidente de Estados Unidos. Además, dijo que será imposible que ella vuelva a tener un encuentro privado con el mandatario en esta nueva visita a suelo norteamericano.
"Es lo que se llama un saludo en los márgenes. Ahora en este encuentro en San Francisco no hay reuniones bilaterales, nadie va a eso. Ahí es exclusivamente es esta reunión del Foro de la Cuenca del Pacífico", manifestó.
A favor del adelanto de elecciones
Harold Forsyth expresó su postura a favor de que se adelanten los comicios generales porque, en su opinión, el actual gobierno hace 'agua por todas partes'.
"A nuestro país tenemos que desearle lo mejor y eso es adelantar las elecciones porque esto sencillamente no se sostiene a sí mismo. El gobierno hace agua por todas partes. Ipsos, que tenía números generosos con la presidenta, que le daba 14 %, ahora solo tiene 10 %. La encuesta del IEP vamos a ver cuánto le da. Dentro de poco este gobierno va a entrar en el margen de error. Estuve en Trujillo y Chiclayo, son ciudades que dan pena ¿Qué pasa con eso? ¿Cómo es posible una jefa de Estado que recorra el mundo todo el tiempo y no puede viajar dentro de su propio país?", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia