Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¿Cuánto le interesa la política a los peruanos y por qué deberían involucrarse en ella?

¿Por qué es importante que un peruano se interese e involucre en la política?
¿Por qué es importante que un peruano se interese e involucre en la política? | Fuente: Andina

¿La inestabilidad política y social que ha vivido el Perú ha motivado a la población a involucrarse o no por los asuntos políticos del país? Expertos nos explican cómo se ha gestado la falta de entusiasmo del peruano por estos temas, si el panorama ha cambiado y por qué este es un factor crucial para la gesta de una sociedad activa y organizada.

La última encuesta de CPI, con datos a julio del 2013, reveló que el 58% de los peruanos está poco o nada interesado en la política. La cifra aumentó en un 5% de aquella registrada en enero del 2023, mes en el que diversos sectores de la población se movilizaron en el país en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Entonces, ¿hay o no apatía por parte del peruano cuando de la política se trata? Para el sociólogo José Koechlin, coordinador del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), no existe desinterés, sino todo lo contrario: el peruano busca informarse sobre los hechos que ocurren en el país, el problema es otro, u otros, precisa.

“Yo creo que sí hay interés en saber qué es lo que ocurre con nuestro país. Yo más bien pienso que la ciudadanía está cansada de los políticos, no de la política como una actividad humana, digna, al servicio de los demás, sino está cansada de los políticos”, indica Koechlin.

Te recomendamos

El experto señala que el agotamiento y la decepción de los peruanos sobre las autoridades electas surge a raíz de la revelación de escándalos y cuestionamientos como denuncias de recortes de sueldos, gestiones a cambios de sus propios intereses y no en favor de la ciudadanía, entre otros.

A este escenario se suma el malestar que la ciudadanía siente sobre la democracia en el Perú, la cual no ha resuelto con cumplir los derechos sociales de las personas, como, por ejemplo, el acceso al agua y saneamiento, la educación, y la salud de calidad; además de proponer medidas para disminuir la pobreza, manifiesta Koechlin.

“Entonces, es un malestar no contra la democracia, sino con los resultados de la democracia, que no (se) concretan (en) la vida misma diaria de las personas (...)  Por tanto, la gente ve prescindible la democracia y por eso viene su falta de compromiso o de participación, porque finalmente puede llegar a la conclusión que poco o nada puede sacar de eso”, precisa.

¿Cómo involucrar más a los peruanos en asuntos políticos?

Para el psicólogo social Agustín Espinosa, coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Política y Social de la PUCP, el desapego a la política se acentúa luego de los años 90 y se ha agravado en los últimos años frente a la crisis constante que vive el Perú. Sin embargo, este escenario -considera- no resta la posibilidad de que se generen estrategias de interés o vinculación a la política, pero apuntando hacia la construcción de un país para todos.

“Mientras no se resuelvan los problemas que generan desconfianza, que están anclados en esta visión de legitimidad, que haya justicia procedimental, que todos seamos ciudadanos de pleno derecho e iguales ante la ley, y que haya justicia distributiva (...) mientras no exista eso, la forma de participación más frecuentemente visible será la del desinterés y la del desapego político”, indica.

Una pieza importante para ello es que los medios de comunicación reconecten con la ciudadanía en términos de confianza a través de la información que estos brindan; y, de esta manera, se establezcan espacios de discusión política en todo nivel, sostiene Espinosa.

“Entonces, cabe a los medios la responsabilidad de generar un sentido de justicia en el tratamiento de todos los actores políticos y todas las fuerzas políticas en función a los pros y contra, analizados exhaustivamente para que los ciudadanos tengamos la información; pero también creo que deberíamos perderle el miedo a hablar de la política con nuestra familia y eso sí, hablarlo siempre con respeto”, recalca.

“Tenemos que aprender a hablar de política y establecer debates políticos de distintas posiciones, izquierda, derecha, más control estatal, etc. pero desde puntos en los cuales se puedan establecer diálogos y el otro pueda ser un interlocutor válido, y que lo que predomine sean los argumentos y no la agresión”, agrega.

Estado

¿Por qué es importante que un peruano se interese en la política? Opinan los expertos

Te recomendamos

Participar más allá del voto 

Los expertos consultados por RPP Noticias coincidieron en señalar que tomar mayor conciencia de nuestro sistema político permite a los ciudadanos trasladar sus preocupaciones y los de su comunidad a las autoridades de manera que estas puedan ser atendidas de forma efectiva.

Pero interesarse en política también significa involucrarse más con el voto que emitimos a la hora de elegir nuevas autoridades y cómo nos preparamos para este momento, por ejemplo, al revisar los cuadros que presentan las agrupaciones políticas, sostiene el analista político Óscar Matutti.

“Todos tenemos que tener conciencia de por quién votamos, tenemos que investigar los antecedentes de los candidatos y es para eso que los antecedentes son públicos (...) Nos toca -y creo que es el gran reto del Perú en el siglo 21- el hecho de poder establecer barreras a los candidatos para exigirles más a los partidos políticos”, refiere.

Es así que debemos comprender que discutir sobre política va más allá del papel que realizan nuestras autoridades, también nuestro interés y participación debe ir en línea con el país que queremos y trazar, de este modo, el camino hacia las mejoras pendientes para lograr una convivencia democrática.

Expertos comentan por qué es importante que un peruano se interese en la política | Fuente: RPP

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA