Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Gilbert Violeta, vocero de la bancada oficialista, consideró que el reciente fallo del Tribunal Constitucional referido a la presentación de la cuestión de confianza afectaría al proyecto de reforma de bicameralidad que se verá en el referéndum de diciembre, el cual presenta las mismas modificaciones que aprobó el Parlamento en su reglamento.

"Lo que se ha declarado inconstitucional es la reforma reglamentaria del Congreso. Lo que ocurre es que esta reforma incide sobre una materia, que es la cuestión de confianza y el tema de la censura, que está puesto como un tumor en la reforma de la bicameralidad. El tema es cómo lo extirpamos de la reforma de la bicameralidad", señaló en RPP Noticias.

Violeta acusó a Fuerza Popular y al APRA de colocar "un tumor legal" en la propuesta de bicameralidad al modificar la cuestión de confianza. No obstante, destacó que el presidente Martín Vizcarra ha expresado "que es vocación del Gobierno buscar las salidas para salvar la bicameralidad y que se está estudiando qué caminos se podrían adoptar".

Para el congresista, una posible solución sería la presentación de una reforma constitucional para modificar los artículos 132,133 y 134 y retirar lo aprobado en el Congreso que fue objetado por el Poder Ejecutivo. No obstante, reconoció que para esta situación se necesita "voluntad política".

"Tendríamos que hacerlo en una opción antes del 9 de diciembre para que lo que vaya a referéndum no tenga este vicio que ha sido materia de declaratoria de inconstitucional en el concepto mismo (…) Creo que todos estamos expresando una voluntad, incluyendo el Ejecutivo que planteó esta propuesta, por salvar la bicameralidad", señaló.

¿Qué opinas?