Dictamen que permite reincorporar a maestros es un "atentado contra los estudiantes", dice representante del Minedu

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que dispone que los docentes, que fueron cesados por no pasar las evaluaciones del Ministerio de Educación en el 2014 podrán incorporarse a la carrera magisterial.

Congreso
Carlos Silva dijo que el dictamen es un "contrasentido" a la mejorar la calidad educativa.
00:00
Reposición de maestros
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, lamentó la aprobación del dictamen que reincorpora docentes cesados en el 2014 y señaló que atenta contra el principio de meritocracia. | Fuente: Andina

El dictamen aprobado por el Congreso de la República que reincorpora a la Carrera Pública Magisterial a profesores que fueron cesados en el 2014 es un atentado contra los estudiantes del país, afirmó Carlos Silva, director de la Dirección Técnico Normativa de Docentes del Ministerio de Educación.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el funcionario indicó que este proyecto de ley es un "contrasentido" a todos los esfuerzos por mejorar la calidad en la educación peruana.

"Lo que ha sucedido ayer en el Congreso de la República es que efectivamente la representación ha jugado en contra a los estudiantes del país porque lo que ha sucedido es un atentado contra los estudiantes que tienen derecho a tener a los mejores profesionales de educación como su profesor o su profesora", dijo.

Carlos Silva explicó que aproximadamente hace 30 años se emitió una ley para que los maestros pudieran obtener su título pedagógico. Precisó que en los años 90 se extendió el plazo para este procedimiento y en el 2007 se contempló que también tenían que tomar un examen. Esto se concretó en el 2014 para que los docentes acreditaran sus títulos y de aprobar un evaluación mantenerse en el servicio.

Aclaró que en el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, Ley 29944, en el 2012 docentes en servicio, que podían ser retirados a raíz de la norma, y ciudadanos presentaron demandas de inconstitucionalidad.

"Son varias demandas que se han presentado y el 2013, 2014 y 2015 el Tribunal Constitucional declara improcedente estas demandas de inconstitucionalidad y ratifica la constitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial, incluida todas las evaluaciones y esta que se contemplaba a los profesores que venían ocupando plazas de manera interina", sostuvo.

"Contra el principio de meritocracia"

El Pleno del Congreso aprobó la noche del jueves un dictamen que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados en 2014.

El proyecto de ley se aprobó con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente fue exonerado del trámite de la segunda votación con lo cual quedó expedito para convertirlo en autógrafa y ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva.

Al respecto el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, lamentó la aprobación del dictamen y expresó su deso que la iniciativa legislativa pueda ser revocada.

"Esto atenta contra el principio de meritocracia, creo que el Ministerio de Educación ya se ha pronunciado en ese sentido, esperemos que de alguna manera se pueda revocar esa decisión porque efectivamente atenta contra este principio", manifestó en RPP Noticias.

NUESTROS PODCASTS


'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explica que los virus en aerosol pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados.