El congresista de Nuevo Perú, bancada que impulsa una nueva moción de vacancia, dijo que la situación del presidente hoy es “totalmente distinta” a la que vivió al enfrentar la primera.
El congresista Richard Arce dijo este miércoles en RPP Noticias que la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski sería lo más “saludable” y “responsable” por haberle “mentido al país”. El representante de la bancada del Nuevo Perú, una de las que impulsan una nueva moción de vacancia presidencial, aseguró que esta está motivada por presuntos actos de corrupción en los que el mandatario está involucrado y no por el indulto a Alberto Fujimori, e indicó que la situación actual es “totalmente distinta” a la diciembre del año pasado, cuando se rechazó la primera.
Cuestionado durante el programa Edición Mañana sobre si PPK debería dar un paso al costado, Arce respondió que “sería lo más saludable, los más responsable en vista de que él le ha mentido al país”. “Estamos viviendo una crisis de gobernabilidad (…) hay un serio cuestionamiento a la credibilidad de la población con el Gobierno. La curva de crecimiento de desaprobación del presidente es constante, está llegando a picos donde realmente está perdiendo la credibilidad. Al perder credibilidad pone en crisis la gobernabilidad”.
Baja la aprobación
Una encuesta de Datum publicada este miércoles por los diarios Perú 21 y Gestión señala que solo el 17% de peruanos aprueba a Kuczynski, la cifra más baja de todo su Gobierno y cinco puntos menos que en febrero, mientras que un 79% lo desaprueba, seis puntos más que el mes anterior. Además, el 63% cree que el presidente debe dejar su cargo. La misma encuesta señala que el 49% cree que la nueva moción de vacancia es motivada por el indulto a Alberto Fujimori, ante el 45% que cree que fue porque PPK cometió actos de corrupción.
Arce, en diálogo con Carlos Villarreal y Alejandra Puente, aseguró que la nueva moción se base “estrictamente en los casos en los que casos en los que él está involucrado en actos de corrupción”. Sobre el indulto, dijo que este está “siguiendo su conducto regular, como corresponde, a pedido de las propias víctimas” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que realizó una audiencia al respecto el pasado 26 de enero y cuya resolución se espera.
La moción avanza
Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, otra de las bancadas que impulsa el nuevo pedido para destituir al presidente, dijo este martes a RPP Noticias que ya habían conseguido 22 de las 26 firmas necesarias para que se presente ante la Mesa Directiva del Congreso. Arce aseguró que terminar de conseguirlas “no va a ser mayor problema, incluso la propia admisión” y pidió que el Congreso. Considero “permita ese diálogo abierto en un debate y analizar estas serias implicancias que tiene el presidente en presuntos actos de corrupción”.
Si la moción junta las 26 firmas, se requerirán 52 votos para que sea admitida a debate. “Una vez se apruebe, con mayoría simple, recién se va a programar como corresponde, probablemente 15 días después, una sesión extraordinaria donde se discutiría” si el presidente es vacado o no, dijo Arce. El escenario del 21 de diciembre respecto a esta fecha es totalmente distinto. En este periodo salió una información de parte de Odebrecht de haber recibido ciertos fondos. Se ha ido investigando y se ha ido demostrando el grado de involucramiento con este señor Sepúlveda, que era una especie de operador del señor PPK”, agregó.
Comparte esta noticia