Rodríguez: Espero que el TC emita una sentencia sobre la ley de publicidad estatal

Presidente del Poder Judicial destacó para la importancia de comunicar las reformas que implementa este organismo del Estado.
Rodríguez recordó que el Poder Judicial no ha emitido una opinión respecto a la polémica norma. | Fuente: Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas y por el Gobierno contra la ley de publicidad estatal.

"Respeto la atribución del Poder Ejecutivo que tiene de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe contratar publicidad para el Estado en los medios de comunicación privados. Espero que el Tribunal Constitucional emita la sentencia que corresponda", señaló en declaraciones a la prensa.

Rodríguez recordó que el Poder Judicial no ha emitido una opinión respecto a la polémica norma. No obstante, reconoció que este organismo del Estado "en algunas oportunidades hemos contratado publicidad para propagandizar reformas que es necesario comunicarlo a través de avisos".

Asimismo, señaló que el Poder Judicial tiene contratos firmados con anterioridad a la ley que respetarán con el objetivo de comunicarse con la población. "La ley no tiene efecto retroactivo. En adelante no lo podremos hacer, pero en este momento que hemos firmado contratos los vamos a llevar adelante", señaló.

Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad

El pasado jueves. el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 30793, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El ministro Salvador Heresi respaldó la pertinencia de este recurso para salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión, así como la institucionalidad democrática y la libre contratación.

"No podemos aceptar que quienes no están de acuerdo con las críticias que hacen los medios de comunicación, utilicen las argucias de una norma legal para prohibir la publicidad estatal", agregó ante la prensa.

¿Qué opinas?