Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad contra Ley de publicidad ante el TC

Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de publicidad ante el TC. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, respaldó la pertinencia de este recurso para salvaguardar la libertad de expresión, la independencia de los medios de comunicación, así como la institucionalidad democrática y la libre contratación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 30793, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El ministro Salvador Heresi respaldó la pertinencia de este recurso para salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión, así como la institucionalidad democrática y la libre contratación. "No podemos aceptar que quienes no están de acuerdo con las críticias que hacen los medios de comunicación, utilicen las argucias de una norma legal para prohibir la publicidad estatal", agregó ante la prensa.

El último lunes, el Congreso publicó en el diario El Peruano la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano. La norma establece que las entidades públicas usen únicamente canales oficiales y redes sociales para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.

Este miércoles por la mañana, el Consejo de Ministros autorizó interponer un recurso contra dicha norma, informó el ministro Heresi.

Se suma a recurso previo

El mismo miércoles por la tarde, Peruanos por el Kambio y congresistas de diversas bancadas presentaron otra demanda de inconstitucionalidad “en defensa de la libertad de información y la libertad de prensa”.

Entre los 33 parlamentarios firmantes, se encuentran Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso), Yonhy Lescano (Acción Popular), Indira Huilca (Nuevo Perú), Alberto de Belaunde (no agrupado), además de legisladores de la bancada oficialista.

Peruanos por el Kambio consiguió el número necesario de firmantes. Según explicó el abogado Raúl Ferrero a RPP Noticias, una medida de este tipo puede ser presentada por el 25% del número legal de parlamentarios (32.5).

Aprobación por insistencia

El pasado jueves, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que regula la publicidad estatal en medios de comunicación. Así quedó la votación: 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

Luego de la votación en el Legislativo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que interpondría una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidente y legisladora Mercedes Aráoz, quien indicó que el partido de Peruanos por el Kambio buscaría sumar a colegas de otras bancadas que votaron contra el proyecto de ley, con el fin de presentar también un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad contra Ley de publicidad.
Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad contra Ley de publicidad. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA