Rosa Bartra criticó la propuesta de Bicameralidad en '¿Quién tiene la razón?' | Fuente: RPP Noticias

La congresista y presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que no está de acuerdo con la bicameralidad, ya que hay otros mecanismos para que el Parlamento legisle mejor. Esto luego de que el presidente Martín Vizcarra señalara en una entrevista a CNN, el último domingo, que propondrá la conveniencia o no del voto preferencial y de la bicameralidad.

"El parlamento podría funcionar perfectamente si le damos el sentido real al sistema de doble votación. Este mecanismo se exonera en la mayor parte de proyectos. Pienso que si nosotros respetamos la pausa para la doble votación vamos a tener el periodo reflexivo que se requiere antes de aprobar una norma. No es necesaria la bicameralidad", dijo la fujimorista en '¿Quién tiene la razón?' por RPP.

¿Enemistades?

La congresista fujimorista descartó que la propuesta de poner como barrera tres años de pertenencia partidaria sea en contra de los candidatos Verónika Mendoza y Julio Guzmán quienes aún no tienen partidos inscritos en la Onpe. De aplicarse esta medida, ambos quedarían fuera de los comicios 2021.  

"La señora Mendoza es la que más se queja ahora de las barreras, que se están poniendo en número de firmas, y ahora se queja porque se pide un número determinado de años en el partido para postular a un cargo público. Primero que tenga partido", criticó. 

"El punto es que ahora tenemos a Nuevo Perú que tiene una candidata que exige todos los derechos. Si nosotros vamos a pensar en mecanismos que pueden fortalecer aparentemente la democracia y responsabilizar a los partidos políticos de a quiénes pones en tus listas a través de la eliminación del voto preferencial, entonces primero pensemos en fortalecer los partidos", agregó Bartra.

¿Qué opinas?