Congreso
Congresista Ruth Luque | Fuente: Congreso

La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque dijo que se necesita respetar la autonomía del Ministerio Público. En conversación con RPP Noticias, afirmó que se debe garantizar que los procesos penales no se vean afectados por los intereses políticos.

"Este criterio que se ha adoptado alrededor de la investigación no es un criterio nuevo, Ya se aplicó antes. Está enfocado en garantizar una estabilidad sin que lo procesos penales sean utilizados para afectar por intereses políticos a un presidente en ejercicio", dijo.

"Los hechos como tal se tienen que investigar. Lo que se está suspendiendo son los actos de investigación específicos que tiene en su contra hasta que termine el mandato”, añadió.

La Fiscalía decidió abrir investigación a Pedro Castillo por el caso Karelim López y ascensos militares; sin embargo, los actores de investigación fueron suspendidos hasta que termine su mandato.

“Esperemos que esta investigación se desarrolle con el debido proceso. que pueda orientarse en esa medida que pueda determinar responsabilidad. Eso va a tener un tiempo”, refirió la parlamentaria.

La parlamentaria fue consultada por el pedido realizado por el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, para que retire del cargo a Daniel Soria del cargo de procurador general del Estado, luego de que presuntamente se haya burlado del mandatario durante la diligencia de toma de declaración. En RPP Noticias, el ministro Aníbal Torres dijo que iban a revisar su nombramiento.

"Para mí una cosa fundamental es respetar la autonomía de la Procuraduría. Si hay alguna situación que pueda generar un cambio no pueda basarse sobre situaciones que puedan generar una represalia, sino darse sobre una relación de desempeño objetivo. Necesitamos garantizar la autonomía de la Procuraduría", sostuvo Luque.

PODCAST RPP | Defensor del Pueblo: suspender investigación al presidente le daría "patente de corso"

Walter Gutiérrez cuestionó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, suspenda la investigación a Pedro Castillo hasta que culmine su mandato, al advertir que significa que tendrá derecho a transgredir las leyes.