Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

"Es posible una vacancia": reacciones en el Congreso a las declaraciones de Salatiel Marrufo que involucran a Dina Boluarte

Marrufo dijo que Boluarte coordinó con José Nenil Medina y Alejandro Sánchez para asegurar el voto de magistrados del JNE.
Marrufo dijo que Boluarte coordinó con José Nenil Medina y Alejandro Sánchez para asegurar el voto de magistrados del JNE. | Fuente: Andina

Parlamentarios se pronunciaron tras revelarse lo dicho por Salatiel Marrufo ante la Fiscalía sobre un presunto favorecimiento desde el JNE a Perú Libre en la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron tras hacerse públicas las declaraciones que Salatiel Marrufo brindó a la Fiscalía sobre presuntas coordinaciones que habría realizado Dina Boluarte para influir dentro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso de impugnación de votos que impulsó Fuerza Popular tras la segunda vuelta electoral en 2021.

El congresista fujimorista Héctor Ventura aseguró que esta es una revelación "que ya se conocía" y que, incluso, se dio a conocer a la opinión pública a través de la Comisión de Fiscalización en 2023.

"Para Fuerza Popular, esto es ya un periódico de ayer, consideramos que se debe investigar porque ya hay indicios, hay dichos. Varios colaboradores eficaces han referido que ha habido acciones fraudulentas, creo que es prudente que la próxima Comisión de Fiscalización pueda iniciar investigaciones y también el Ministerio Público, pero esperemos que está ahorita con un fiscal que está dando la espalda a la población, está dando la espalda a la legalidad, esperemos que se pueda investigar objetivamente", dijo a la prensa este lunes.

Por su parte, el parlamentario de la bancada Honor y Democracia, José Cueto, recordó que su compañero de bancada, Jorge Montoya, presentó el informe final de la comisión especial que investigó el presunto fraude en los comicios; sin embargo, fue archivado cuando se expuso ante el Pleno.

"Eso sería muy grave, muy grave, creo que eso sí, ameritaría que el Congreso tome algún tipo de acción, (una vacancia) es posible, pero repito, tiene que corroborarse. Ya es un pésimo precedente que se vayan conociendo tarde cada vez más noticias relacionadas a estas y tenemos que lograr de acá con miras al 2026 para no repetir el mismo error, es cambiar a todas estas autoridades y terminar de hacer los cambios en el sistema electoral", comentó.

En tanto, tras la declaración de Salatiel Marrufo, Kelly Portalatino, congresista de Peru Libre, sostiene que Dina Boluarte estaba orquestando un complot para asumir la Presidencia  de la República.

Te recomendamos

Kelly Portalatino sostiene que Dina Boluarte estaba orquestando un complot.

¿Qué dijo Salatiel Marrufo?

El último domingo, el dominical Punto Final reveló lo dicho por Salatiel Marrufo ante la Fiscalía, en donde aseguró que la actual presidenta ordenó que se influya de manera irregular en el voto de dos magistrados del JNE para que no procedan las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular.

En abril de este año, Marrufo habría corroborado dichas declaraciones, cuando sostuvo que Boluarte coordinó con José Nenil Medina, exalcalde de Andía, y Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, para asegurar el voto de los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar.

Las coordinaciones, según Marrufo, se habrían hecho en varias reuniones, en las que también habría estado presente Pedro Castillo, y que un día antes de la fecha límite para recibir impugnaciones, Sánchez le confirmó que "ya tenían asegurados" los votos de ambos magistrados.

Te recomendamos

Las cosas como son

La entrada en política de Carlos Añaños

Es una buena noticia que un destacado empresario como Carlos Añaños se haya adherido a un partido y anuncie su intención de contribuir a generar un consenso en torno a ideas de unidad, moderación y desarrollo.

Las cosas como son | podcast
La entrada en política de Carlos Añaños
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA