Jacobo Gutiérrez, quien fue nombrado subprefecto de San Juan de Lurigancho en marzo del 2023, denunció que Jorge Ortiz, entonces director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, exigió su apoyo para recolectar firmas en favor del partido político Ciudadanos por el Perú relacionado a Nicanor Boluarte.
El exsubprefecto del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, Jacobo Gutiérrez, deberá rendir este lunes 24 de junio su declaración testimonial en el Ministerio Público sobre las presuntas presiones y represalias en su contra por no apoyar al partido político Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El fiscal provincial Carlos Ordaya López, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, dispuso que el interrogatorio de Gutiérrez Vaisman se lleve a cabo desde las 10:00 a. m. en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en el centro de Lima.
Jacobo Gutiérrez fue citado por la Fiscalía bajo apercibimiento o advertencia de ser conducido compulsivamente por la fuerza pública, es decir por la Policía Nacional, en caso de inconcurrencia injustificada.
Durante una entrevista concedida al programa periodístico Cuarto Poder, Jacobo Gutiérrez, quien fue nombrado subprefecto del distrito de San Juan de Lurigancho en marzo del 2023, denunció que Jorge Ortiz, entonces director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, exigió su apoyo para recolectar firmas en favor del partido político Ciudadanos por el Perú vinculado a Nicanor Boluarte.
Gutiérrez Vaisman reveló que Ortiz Marreros lo convocaba repetidamente a su despacho para insistir en utilizar sus bases políticas en San Juan de Lurigancho para apoyar a dicha agrupación política.
También denunció en dicho programa periodístico que el último 8 de junio a las 2:00 a. m. Jorge Ortiz lo llamó vía WhatsApp para informarle que sería relevado de su cargo de subprefecto por no querer sumarse a la mencionada agrupación política.
El último 10 de mayo, el Ministerio del Interior dispuso la remoción de Jorge Ortiz Marreros del cargo de director general de Gobierno Interior de esta cartera en momentos en que se conoció que el juez Richard Concepción Concepción había ordenado su detención preliminar a pedido del Ministerio Público en el marco de la investigación preliminar que se le sigue junto a Nicanor Boluarte y otros por el caso 'Los waykis en la sombras', medida que posteriormente fue revocada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia