Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Parlamentarios que renunciaron a Renovación Popular conforman la nueva bancada Honor y Democracia

Montoya y Cueto serán los portavoces titular y alterno de esta nueva bancada.
Montoya y Cueto serán los portavoces titular y alterno de esta nueva bancada. | Fuente: Andina

Los legisladores Jorge Montoya, José Cueto, Gladys Echaíz y Javier Padilla comunicaron su decisión de conformar esta nueva agrupación parlamentaria al oficial mayor del Congreso. A ellos se une el legislador Héctor Acuña, que llegó al Congreso con Alianza para el Progreso.

Un grupo de cinco parlamentarios, entre los cuales están quienes dejaron de formar parte de la bancada de Renovación Popular, comunicaron este lunes ante la Oficialía Mayor del Congreso la conformación del nuevo grupo parlamentario Honor y Democracia.

Se trata de los congresistas Jorge Montoya, José Cueto, Gladys Echaíz y Javier Padilla, quienes salieron de la bancada del partido que lidera Rafael López Aliaga. A ellos se unió Héctor Acuña, quien llegó al Parlamento con la bancada de Alianza para el Progreso.

Además, se adscribe a la bancada el parlamentario andino Gustavo Pacheco.

El documento remitido al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, lleva la firma del parlamentario Jorge Montoya, quien fue designado portavoz titular de esta nueva bancada. En tanto que José Cueto se desempeñará como portavoz alterno.

José Cueto responde sobre salida de Renovación Popular

Al respecto, el parlamentario Cueto explicó que ya han tramitado su salida del partido Renovación Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones y que la bancada que han creado se mantiene como una de derecha.

“Hemos presentado formalmente y presencialmente nuestra renuncia al partido ante el Jurado Nacional de Elecciones y eso creo que estábamos esperando para dar un paso al costado de la bancada”, sostuvo.

“Seguimos siendo una bancada de derecha, pero profamilia, prolibertad y prodemocracia”, manifestó en otro momento.

Cueto también se pronunció respecto de una eventual postulación de Rafael López Aliaga a la Presidencia de la República y señaló que ni él ni los otros tres congresistas que dejaron Renovación Popular estaban enterados de esta decisión del actual alcalde de Lima.

“Yo recuerdo y creo que fue público, muchas veces él dijo que iba a terminar su mandato (como alcalde). Por algún motivo estaría tomando la decisión de postular a la Presidencia, que es una decisión personal, que nosotros no sabíamos, dicho sea de paso”, dijo.

Renuncias a Renovación Popular

El último viernes se conoció que los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a ser integrantes del partido Renovación Popular. Así lo comunicó Montoya Manrique -quien era vocero de la bancada de dicha agrupación política- mediante un oficio remitido al oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno. 

Al respecto, Montoya explicó que su salida de la militancia del partido Renovación Popular se debe a la presentación del reglamento interno de la bancada que, según dijo, le “traslada” todo el poder al líder de esta agrupación y actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Por su parte, López Aliaga señaló que la publicación del nuevo reglamento de bancada ha seguido "toda la ruta legal". Ello, pese a que Montoya indicó que el fin de esta modificación "es trasladar todo el poder a López Aliaga e intervenir en los asuntos internos de la bancada".

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA