Daniel Salaverry
El parlamentario de Fuerza Popular dijo que con el indulto a Fujimori se hizo justicia. | Fuente: Andina

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, aseguró que este domingo se hizo justicia luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgara el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

“Por fin se hizo justicia!! No hay mayor alegría para un padre que celebrar la navidad en compañía de sus hijos. Feliz navidad familia Fujimori”, escribió Salaverry en su cuenta de Twitter poco después de que se hiciera pública la decisión de PPK.

Posición previa sobre indulto

Previamente Salaverry se había mostrado a favor de indultar a Fujimori aunque en todo momento dijo que la decisión era potestad única del presidente Kuczynski. En abril aseguró que Fuerza Popular no tomaría una posición política respecto del indulto, debido a que era la familia la que se debía pronunciar.

“Nosotros como bancada hemos dicho que no vamos a tomar ninguna posición politica respecto a la libertad de Alberto Fujimori, esto está en el ámbito netamente familiar. Es su familia quien está a cargo de su defensa y finalmente será a ellos a quienes les corresponda solicitar el indulto”, dijo a Canal N.

Los antecedentes

Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.

El indulto llega apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Curiosamente, 10 congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron y salvaron al presidente.