Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria fueron las únicas bancadas que votaron divididas. | Fuente: Congreso

Tras 16 horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó esta madrugada otorgar el voto de confianza al Gabinete que preside Salvador del Solar.

Si bien Del Solar logró su objetivo, la votación (46 a favor, 27 en contra y 21 abstenciones) fue muy ajustada, revelando una fuerte polarización en el Legislativo.

Los votos a favor de Del Solar llegaron de las bancadas Peruanos por el Kambio (7 votos), Alianza para el Progreso (5), Cambio 21 (5), Unidos por la República (5), Acción Popular (4) y Bancada Liberal (3).

A estos votos hay que sumarle 17 de Fuerza Popular, que no votó unánimemente.

Once parlamentarios del fujimorismo votaron en contra del voto de confianza, a los que se les sumaron los votos de Nuevo Perú (7), Frente Amplio (6), Concertación Parlamentaria (2) y un no agrupado.

En tanto, el APRA (5) votó en abstención, a los que se le sumaron cuatro votos de Concertación Parlamentaria y 12 de Fuerza Popular.

Fujimorismo dividido

La votación de esta madrugada evidenció que en Fuerza Popular hubo distintas posturas respecto al voto de confianza al Gabinete presidido por Salvador del Solar. Dentro del fujimorismo, 17 votaron a favor, 11 en contra y 12 de abstuvieron.

Votaron a favor de otorgar el voto de confianza a Del Solar los naranjas Wilmer Aguilar, Percy Alcalá, Betty Ananculi, Juan Carlos del Águila, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Mártires Lizana, Guillermo Martorell, Elard Melgar, María Cristina Melgarejo, Wuilian Monterola, Dalmiro Palomino, Federico Pariona, Karla Schaefer, Carlos Ticlla, Carlos Tubino y Edwin Vergara.

En tanto, votaron en contra Tamar Arimborgo, Rosa María Bartra, Nelly Cuadros, Luis Galarreta, Juan Carlos Gonzales, Marco Miyashiro, Esther Saavedra, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, Roy Ventura y Yeni Vilcatoma.

Finalmente, los fujimoristas que se abstuvieron en la votación fueron Alejandra Aramayo, Héctor Becerril, Miguel Ángel Elías, Úrsula Letona, Mario Mantilla, Ángel Neyra, Osías Ramírez, Luz Salgado, César Segura, Miguel Torres, Gilmer Trujillo y Juan Carlo Yuyes.

Salvador del Solar ante el Pleno del Congreso | Fuente: Andina


¿Qué opinas?