Con 46 votos a favor y tras 16 horas de debate, el Pleno del Parlamento otorgó la investidura al Gabinete que preside Salvador del Solar.
El Pleno del Congreso aprobó la madrugada de este viernes otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Salvador del Solar.
Con 46 a favor, 27 en contra y 21 abstenciones, los parlamentarios otorgaron la investidura al Gabinete Del Solar, luego de 16 horas de debate.
Pilares de gestión
Entre los puntos más importantes de su discurso ante el Pleno, Del Solar comentó que la propuesta política del Ejecutivo para los próximos años se sustenta en cinco pilares, de los cuales tres son de índole económico.
Explicó que el primer pilar es Integridad y lucha contra la corrupción; el segundo, fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; el tercero, crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; el cuarto, desarrollo social y bienestar de la población; y el quinto, descentralización efectiva para el desarrollo.
Economía y trabajo en conjunto con el Pleno
En esa línea, comentó que la inversión privada continuará como el motor de la economía nacional impulsada por la minería y sus diversos proyectos a nivel nacional. Aseguró también que el PBI crecerá más que en 2018 de 4% a 4.5%.
En el plano de las reformas, el presidente del Consejo de Ministros señaló la necesidad de avanzar con la aprobación de las normas necesarias para su aplicación en el ámbito de la justicia, por lo que instó al Congreso a trabajar en conjunto para lograrlas.
Agregó que es necesario que se aprueban los proyectos referidos a la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y a la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Intervención final
Finalmente, tras el debate, el jefe del Gabinete Ministerial destacó el espíritu democrático de los parlamentarios al momento de argumentar sus posturas y se refirió al trabajo en conjunto que deben realizar los parlamentarios de cara al Bicentenario.
"Compatriotas, tenemos 28 meses para trabajar por el Perú antes de llegar a la celebración del Bicentenario. Sí tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en la gestión, pero recordemos lo que estamos a punto de celebrar en 2021. Nuestro país necesita de gestión, también necesita del espíritu de esa gesta de ese espíritu que ciudadanos anónimos repiten cada día, de ese espíritu que nuestra policía y Fuerzas Armadas llevan consigo en cada rincón del territorio cada día".
"Esa gesta, la gesta de cambiar nuestra historia de acercarnos a ese ideal se puede hacer, la podemos lograr depende de nosotros ver cuánto somos capaces de acercarnos para desde ese terreno común responderle a nuestra ciudadanía sí. Pueden confiar en nosotros, somos imperfectos, pero podemos hacer el mejor esfuerzo por ser mejores, nuestro país lo necesita y sobre todo lo merece".
Comparte esta noticia