Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Silvia Monteza es elegida como nueva Segunda Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso

Silvia Monteza
Silvia Monteza | Fuente: Congreso

La parlamentaria Silvia Monteza, de Acción Popular, obtuvo 67 votos y derrotó en segunda vuelta a Alfredo Azurín de Somos Perú. Ella reemplaza en el cargo a Digna Calle.

El pleno del Congreso eligió este viernes a la legisladora Silvia Monteza, de Acción Popular, como la segunda vicepresidenta para la Mesa Directiva del Parlamento que lidera José Williams.

La congresista se impuso ante los otros cuatro postulantes en primera vuelta con 52 votos; sin embargo, al no alcanzar los votos necesarios se dio una segunda votación en donde compitió con Alfredo Azurín (Somos Perú).

Silvia Monteza se impuso con 67 votos, mientras que Azurín apenas llegó a 27. De esta manera asumirá un cargo dejado por la congresista Digna Calle. La legisladora asumió hoy mismo su puesto en una breve ceremonia de juramentación encabezada por José Williams.

Los otros candidatos fueron José Balcázar (Perú Libre), Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial de Concertación Nacional). Fueron 115 congresistas los que sufragaron en esta ocasión.

Congreso: Resultados oficiales de la primera votación

Alfredo Azurín 21

José Balcázar 14

Isabel Cortez 10

Silvia Monteza 52

Elizabeth Medina 9

Blancos 2

Nulos viciados 7

Congreso: Resultados de la segunda vuelta

Silvia Monteza 67 votos

Antonio Azurín 27 votos

Blancos 6 votos

Nulos-viciados 11 votos

La salida de Digna Calle

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó su renuncia irrevocable el pasado 3 de febrero a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, horas después de que se rechazara el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por el Gobierno.

Asimismo, exigió la recomposición de toda la Mesa Directiva del Parlamento y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para convocar a elecciones generales.

La legisladora dijo en el programa "Enfoque de los Sábados" de RPP que muchos parlamentarios “no tienen capacidad de desprendimiento”, para renunciar a sus intereses en pro de una solución a la crisis política y social que actualmente se vive en el país.

“Es lamentable lo que voy a decir, pero es que la mayoría de mis colegas congresistas se han visto beneficiados económicamente, más de 90 congresistas han mejorado sus ingresos, más del cien por ciento”, comentó.

“Yo pienso que esa es la única motivación para retrasar este adelanto de elecciones. Han mejorado su estilo de vida y, lamentablemente, no lo quieren dejar; y ponen pretexto tras pretexto (para no aprobar las propuestas presentadas)”, añadió.

Amplian legislatura

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, decidió ampliar la presente legislatura hasta el próximo viernes 17 de febrero a fin de "abordar y debatir los temas de interés nacional incluidos en la agenda". Mediante el decreto 002-2022-2023-P/CR, Williams Zapata decidió extender la fecha que estaba prevista culminar este viernes.

Dentro de los motivos para la ampliación de la legislatura, el titular del Parlamento precisó que se debe debatir y votar el Proyecto de Ley 3941/2022-PE, que solicita delegar facultades legislativas por un plazo de noventa días en temas económicos y de gestión del Estado.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA