Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá este jueves denuncia contra Fujimori, Bocángel y Ramírez

A los congresistas se les imputa haber negociado los votos para evitar la vacancia presidencial. El anuncio fue hecho por Milagros Takayama, presidenta del grupo parlamentario.
Congresista Milagros Takayama garantizó independencia en el proceso contra los congresistas. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió este miércoles una denuncia constitucional contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. De esta manera se inicia el proceso de desafuero para estos legisladores.

“A los denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución”, indica la denuncia que hace referencia a los denominados 'kenjivideos'.

Fujimori, Ramírez y Bocángel están involucrados en videos donde presuntamente se negocian votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Los tres parlamentarios, quienes habían renunciado a Fuerza Popular, fueron grabados por el congresista de dicha agrupación Moisés Mamani.

"La denuncia llegó ayer (martes) al promediar las 8 de la noche. Estoy llamando a sesión extraordinaria para mañana a las 10 am. Mañana se inicia (el proceso de desafuero). Estamos revisando porque toda denuncia debe tener sus requisitos de fondo", señaló Milagros Takayama, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a RPP Noticias.

Mulder cree que proceso debería terminar en el desafuero

El congresista Mauricio Mulder consideró que esta denuncia debería terminar en un proceso de desafuero en contra de los parlamentarios involucrados. No obstante, aseguró que se respetará el debido proceso y que los imputados podrán declarar junto con sus abogados y presentar testigos.

"Desde mi punto de vista debería ser así (desafuero) porque lo que he visto es el tema más grave de transfuguismo de los últimos años porque convirtieron todo el accionar de un parlamentario en venderse a cambio de los votos, de dinero. Eso me parece nauseabundo", señaló a RPP Noticias.

Mulder explicó que la subcomisión evaluará la denuncia y luego emitirá un informe. Este informe, agregó, será enviado a la Comisión Permanente, donde se citará nuevamente a los imputados, para luego ser sometido a votación. Finalmente el caso pasa al Pleno del Congreso para su votación y decisión final que podría terminar en el desafuero.

¿Qué opinas?