Távara: "No hay una reforma política que vaya a surgir por la buena voluntad de los partidos en el Congreso"

Secretario general de Transparencia dijo que "sería increíble" que el Congreso le niegue al Ejecutivo la posibilidad de legislar sobre el financiamiento ilegal en la política.
Congreso
Távara consideró que el gobierno podría incluir este tema en el pedido de facultades legislativas que solicitará al Congreso.
00:00

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que el gobierno de Martín Vizcarra podría incluir la facultad para legislar sobre el delito de financiamiento ilegal en la política y en las campañas electorales dentro del pedido de facultades legislativas que presentará al Congreso el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, el próximo 2 de mayo.

"Lo puede hacer perfectamente. Si eso es acompañado de una insistencia desde la prensa, desde la sociedad civil, es posible que el Congreso le otorgue esas facultades. Sería increíble que el Congreso, que se ha negado a legislar sobre ese tema, le niegue al Ejecutivo que también legisle sobre ese punto", señaló en diálogo con RPP Noticias.

El abogado sostuvo que se trata de un tema que sintoniza mucho con el sentir de la población, además recordó que desde el Parlamento no se han promovido esta iniciativa. "No hay una reforma política que vaya a surgir por la buena voluntad de los partidos representados en el Congreso", señaló.

Távara se mostró a favor de que los temas de fondo de esta reforma, como la cifra repartidora, el voto preferencial o el retorno al Senado, sigan siendo debatidos. Sin embargo, consideró que hay otros asuntos que pueden ser aprobados en el corto plazo.

Como ejemplo, recordó que existe una norma para restringir la candidatura de personas que han sido condenadas por terrorismo, narcotráfico, corrupción o violación sexual. Asimismo, señaló que otro gran tema es el financiamiento ilegal en la política.

"El financiamiento ilegal es un tema de especialísima gravedad. Esto no existe como delito en el Código Penal y entonces apelan al lavado de activos si lo quieren penalizar, y lo otro es una sanción administrativa, una multa que nadie paga. Vizcarra puede solicitar facultades legislativas y en ellas incluir la penalización del delito de financiamiento ilegal", manifestó.

¿Qué opinas?