El presidente del Gabinete Ministerial, César Villanueva, dijo que liderará a sus ministros para entablar diálogo con todas las fuerzas políticas del Parlamento. | Fuente: Presidencia Perú

Los parlamentarios Carlos Tubino (Fuerza Popular), Richard Arce (Nuevo Perú) y el Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona, se pronunciaron este lunes sobre los retos que tendrá el nuevo Gabinete Ministerial y cómo deberá estar constituida la agenda del Gobierno de Martín Vizcarra.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, todos coincidieron en que existen expectativas por el trabajo del Gabinete Ministerial y que tiene que trabajar para entablar un mayor contacto con la población. Además consideraron que el Gobierno deberá enfocarse en la lucha anticorrupción y el apoyo a las regiones.

¿Este es el mejor Gabinete posible para la gobernabilidad del país?

Carlos Tubino: La verdad que tenemos mucha expectativa quienes representamos regiones del interior del país con este Gabinete y solamente esperamos que cumpla con lo que el presidente de la República ha ofrecido al pueblo peruano, que vamos a tener un Gabinete con los zapatos sucios, un gabinete que no se va a aburguesar acá en Lima y que va a estar en contacto con la población, que va a escuchar los clamores del Perú profundo. En ese sentido nosotros mantenemos el optimismo de que las cosas se van a hacer de esa manera.

Creo que es lo que debemos esperar y lógicamente desde el Congreso haremos nuestra labor de fiscalización para que esto se cumpla porque es muy importante para todas esas personas que no encuentran que el Estado los atiende como corresponda, tengan el contacto directo con las máximas autoridades de la Nación.

Richard Arce: Esperamos la información de la propuesta que le van a presentar al Congreso de la República como parte de este Gobierno del señor Vizcarra. Evidentemente vamos a desear siempre lo mejor para el país, esperamos que pueda redireccionar las políticas públicas que atienda la demanda nacional, pero la primera observación que vemos es que es un Gabinete de técnicos de nuevas personas, seguramente con muy buenas intenciones que cumplen las calificaciones académicas profesionales, pero queremos ver esa relación con la población.

Nosotros hemos sido elegidos para ser oposición, pero una oposición crítica constructiva y por ende estaremos vigilantes a ver cuáles son las propuestas de políticas públicas que están desarrollándose en cada uno de los sectores.

Hay algunos cuestionamientos como al congresista Heresi, respecto al relacionamiento que pudo haber tenido en su momento con algunas figuras que están involucrados en actos de corrupción, algunos como el señor Kouri que está purgando prisión. Dejemos la posibilidad de que pueda hacer esa diferencia respecto a la relación que pudo haber tenido con estas personas involucradas en corrupción.

Edwin Licona: Nosotros tenemos bastante expectativa por este Gabinete Ministerial que preside un provinciano como nosotros exgobernador de San Martín y que además conoce perfectamente las necesidades que hay al interior del país en las pequeñas comunidades, distritos y provincias a nivel de las regiones.

Y más aún que tenemos como presidente a Martín Vizcarra que también ha sido un hombre que ha transitado por esta gestión de gobernador regional. Así que nosotros hemos pedido consolidar ese proceso de descentralización que está caminado a paso lento más bien tenga una evolución más rápida en espacios como el GORE-Ejecutivo que debe lograr ya transferir algunas competencias de distintos ministerios a los Gobiernos Regionales para que las decisiones también las podamos asumir en los Gobiernos Regionales.

Juramentación
El nuevo Gabinete Ministerial que estará liderado por César Villanueva juramentó este lunes en el patio de Palacio de Gobierno. | Fuente: Presidencia Perú

¿Cuál debería de ser la prioridad en la agenda para este Gobierno?

CT: Debemos reactivar la economía que vino creciendo y siendo un ejemplo para América Latina, pero que ha tenido un tremendo bajón y lógicamente eso al final se refleja en menos empleo para la gente, trabajo digno que necesitamos para nuestros jóvenes.

Hagamos presencia en esos lugares alejados que tenemos en nuestro país como por ejemplo la provincia de Purús en la región Ucayali, esa provincia que está en un estado de desnacionalización del Estado peruano, más grande que la región Tacna olvidada por el Estado peruano, hacia esa provincia tiene que recurrir este Gabinete se tiene que hacer presencia en esos lugares donde el Estado no ha llegado o que llega muy endeblemente.

RA: Definitivamente la lucha contra la corrupción tiene que ser uno de los principales pilares de esta gestión, entendiendo todas las implicancias que ha tenido directamente en la clase política donde están involucrados los principales líderes de los partidos tradicionales en este megaescándalo de Lava Jato, pero para esto se tiene que hacer un trabajo conjunto con el Congreso de la República y los órganos responsables jurisdiccionales como es el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional hay que garantizar el fortalecimiento institucional de estos espacios.

Ahora bien hay una demanda de parte de la población que está orientada al tema económico la reactivación económica tiene que darse ya y para eso es importante impulsar la demanda interna ahí tenemos la expectativa de que se pueda atender  y dinamizar nuestra economía con actividades productivas con la posibilidad de promover el turismo para eso es importante esta etapa que estamos viviendo, inclusive con el tema del mundial para dinamizar la economía, pero el Estado tiene que brindar las condiciones que garanticen este desarrollo. Por ello es muy importante que se tome en cuenta en este Gabinete la atención a la población.

EL: Por sobre todo nosotros le hemos puesto énfasis al cierre adecuado y liquidación de los proyectos que se emprenden a nivel de todas las regiones del país en el cual más del 80% solo entran en uso sin tener una liquidación y cierre adecuado por lo tanto esta es una fase que vamos a atravesar los Gobiernos regionales, para lo cual necesitamos un pequeño impulso presupuestal del Ejecutivo Nacional que vamos a conversar seguro en la próxima semana y priorizar esos proyectos cortos para el cierre adecuado en este último año de gestión de los gobernadores y los alcaldes distritales y provinciales.

Una segunda etapa es emprender los grandes proyectos estratégicos dejarlos encaminados pensando no solo en nosotros sino  en los próximos gobernantes que nos sucederán en nuestros cargos. Indudablemente la lucha anticorrupción tiene que ser consolidada con elementos de juicio como es el Ministerio Público, la contraloría y el Poder Judicial.