Estos son los ministros que confirmaron su renuncia si PPK es vacado por el Congreso

Los ministros coincidieron en una eventual vacancia contra el presidente Kuczynski afectaría al país, por lo que instaron al Parlamento a actuar con mesura.

El debate de la moción de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está programado para el próximo jueves 22 de marzo y algunos ministros del gobierno anunciaron durante la semana que renunciarán a sus cargos si el proceso contra el mandatario prospera.

Una de las primeras en anunciar su renuncia fue la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, quien aseguró este jueves que una eventual vacancia llevaría al país a una “real destrucción”. “Yo renunciaré si vacan al presidente, y sé que los ministros también están en esa posición”, dijo a Perú 21.

La premier también instó al Parlamento a actuar con seriedad y a que no se prioricen las pasiones individuales o intereses.

Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Salud y Transportes

Respecto de la decisión de Aráoz, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista dijo que también presentaría su carta de renuncia al cargo “al minuto en que ella lo haga”, debido a que se le designó como un integrante de su Gabinete Ministerial. El titular del sector Agricultura dijo también que una eventual vacancia a PPK significaría un gran problema para el país, por lo que llamó a la mesura entre los legisladores.

Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social) también anunció que renunciará si el Congreso decide vacar a al presidente Kuczynski. Según explicó, los ministros le deben su lealtad a PPK y entonces no dudaría en “inmolarse con el presidente” si es que la vacancia se diera.

Una posición similar expresaron los ministros Abel Salinas (Salud) y Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones). Ambos coincidieron en que el presidente Kuczynski no puede ser vacado, pero que si el Parlamento procede con la destitución, los ministros renunciarán.

Trabajo, Cultura y Defensa

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, confirmó que también presentará su carta de renuncia si PPK es vacado el próximo jueves. Barreda también expresó su confianza en las declaraciones del presidente Kuczynski y resaltó la importancia del interrogatorio al que fue sometido el mandatario por la comisión Lava Jato.

Desde el Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, coincidió con la premier Mercedes Aráoz en que todos los ministros fueron designados por PPK, por lo que dijo que  renunciaría. “No tendría mucho sentido ponerse en una circunstancia como esa y seguir trabajando”.

Jorge Kisic, titular del Ministerio de Defensa, dijo que todo el Gabinete se vería obligado a renunciar si la vacancia se da. Agregó que el mandatario debe continuar su Gobierno hasta 2021 y que si bien pudo haber tenido algún conflicto de intereses, eso no es motivo de vacancia.

No precisa

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros dijo que él no se atornillaba a ningún cargo y que continuará trabajando hasta que el presidente lo considere necesario. Además expresó su preocupación por la forma en la que se dio el proceso de vacancia y reiteró que PPK fue elegido para gobernar por 5 años.

¿Qué opinas?