Congreso se alista a definir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. | Fuente: Foto: Andina

El Instituto de Defensa Legal (IDL), la ONG Flora Tristán y un grupo de juristas presentaron una demanda de amparo contra el Congreso en la que solicitan la suspensión de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En el documento enviado a Pedro Olaechea, presidente del Congreso, se advierten "graves irregularidades" debido a que el actual proceso no contó con "mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia e idoneidad de candidatos".

Por estos motivos, solicitaron que se suspenda el proceso de convocatoria a elecciones de magistrados "hasta que se establezcan en forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil".

Asimismo, pidieron "anular todos los actos parlamentarios" tomados como parte del proceso de convocatoria a estas elecciones, incluyendo la elección de un proceso especial, la presentación y la designación de candidaturas a magistrados del TC.

Bancadas presentaron solicitud para anular proceso

Las bancadas de Nuevo Perú, Liberal, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Unidos por la República y el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) suscribieron una solicitud al presidente de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos del Tribunal Constitucional (TC), para que anule el proceso de elección de los candidatos de este organismo.

Según explicó el Nuevo Perú, promotores del pedido, esta medida se tomó debido a que los parlamentarios de Fuerza Popular y "sus satélites" no respetaron los procedimientos para el documento de aprobación para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El pedido multipartidario se da luego de que la bancada de Frente Amplio solicitara al ministro de Justicia Vicente Zeballos, que el Gobierno invite con carácter de urgencia al representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al relator sobre independencia de magistrados de la ONU para que supervisen el proceso de elección del nuevo TC.

"La bancada del Frente Amplio considera urgente que se hagan presentes las instancias internacionales para que, de manera presencial, analicen la afectación a derechos básicos que se vienen produciendo en este proceso de selección de magistrados del TC", señalaron.

¿Qué opinas?