El magistrado Ernesto Blume ratificó que este miércoles se llevará a cabo la audiencia pública en la que se revisará el recurso a favor de la lideresa de Fuerza Popular, actualmente bajo prisión preventiva.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ratificó la decisión del pleno de este organismo de rechazar el pedido del magistrado José Luis Sardón para postergar la audiencia en la que se revisará el hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori a favor de su hermana, la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En conferencia de prensa, Blume detalló que el voto fue en mayoría para rechazar el pedido para suspender la audiencia prevista para mañana. Además de él, los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña se opusieron al pedido, mientras que Augusto Ferrero se abstuvo. Con esto se confirma que el recurso que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular se revisará este miércoles.
"Lo único que podemos garantizar en el caso específico de la señora Keiko Fujimori, y en todos los casos que se presentan ante el Tribunal, nosotros analizamos objetivamente la situación fáctica en base a los hechos que se presentan. Luego confrontamos esos hechos con la regulación, tanto constitucional como supranacional y legal, para determinar si ha habido o no afectación a un derecho constitucional", dijo.
Blume también aprovechó para aclarar que los actuales magistrados continuarán en el cargo y cumpliendo con todas sus funciones hasta que el Congreso defina su renovación. De igual modo, precisó que, si los actuales magistrados no logran tomar una decisión del caso Fujimori, los reemplazantes tendrían que culminar el proceso.
"Si en el camino se produce un cambio de seis o menos, y no se ha resuelto la causa, los magistrados entrantes se avocan al conocimiento de la causa y tienen dos opciones: o convocan a una audiencia para escuchar a las partes o ven el video de la audiencia para tomar información de lo que en la audiencia se debatió y luego se suman a los demás magistrados para adoptar la decisión correspondiente", explicó.
Como se recuerda, el argumento de Sardón fue los cuestionamientos que podrían recibir debido a la cercana fecha para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. En ese sentido, sugirió la posibilidad de revisar los casos pendientes.
"Ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Entonces, no podemos continuar como si nada pasara. Yo creo que si hacemos eso va a transmitir un afán de permanecer en el cargo", señaló en una reciente entrevista con El Comercio.
La semana pasada, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció en RPP que el próximo 25 de septiembre se revisará el hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori a favor de su hermana, la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En la entrevista, el magistrado, que será ponente del caso, destacó que "hay fecha cierta" para la causa 2534-2019 HC-TC. Asimismo, aprovechó para rechazar comentarios malintencionados sobre una supuesta demora en el expediente con una "intención inadecuada".
"Ese día se verá en audiencia pública la causa en presencia del Pleno del Tribunal Constitucional, oportunidad en la cual podrán intervenir los abogados de ambas partes e inclusive la beneficiada, es decir la persona afectada, podrá hacerlo si lo considera conveniente para informar sobre hechos", indicó.
El hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori busca lograr la libertad de su hermana y anular el mandato de prisión preventiva en su contra. Esto en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior del Fuerza Popular.
Blume explicó su elección como ponente de esta causa se produjo en un pleno del TC, a propuesta del magistrado Manuel Miranda Canales y luego de que otros dos magistrados rechazaron el encargo.
Comparte esta noticia