Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Frente Amplio pide al Gobierno convocar a la CIDH y ONU ante el intento del fujimorismo de "capturar" el TC

Elección de magistrados al TC genera polémica en el Congreso.
Elección de magistrados al TC genera polémica en el Congreso.

La bancada del Frente Amplio solicitó ante el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la presencia en el Perú de representantes de la CIDH y de la ONU ante lo que consideraron un intento por "capturar" al máximo intérprete de la Constitución.

La bancada del Frente Amplio solicitó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que el Gobierno invite con carácter de urgencia al representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al relator sobre independencia de magistrados de la ONU para que supervisen el proceso de elección del nuevo Tribunal Constitucional.

En ambas cartas, las bancadas coinciden en denunciar un intento por "capturar" al Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, de parte del fujimorismo "y sus aliados" y advirtieron que esto representa una amenaza para la democracia y la lucha contra la corrupción.

El Frente Amplio recordó que el pasado 20 de setiembre enviaron oficios a ambas instancias internacionales "dando cuenta de los graves hechos que estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la futura elección de los magistrados del Tribunal Constitucional".

"La bancada del Frente Amplio considera urgente que se hagan presentes las instancias internacionales para que, de manera presencial, analicen la afectación a derechos básicos que se vienen produciendo en este proceso de selección de magistrados del TC", señalaron.

Por su parte, el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, consideró que la rapidez con la que se eligieron a los candidatos y con la que se fijó la fecha para esta elección "afectan gravemente la institucionalidad del Tribunal Constitucional".

"Se debe suspender elección de miembros del TC"

Respecto a este tema, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que el Congreso de la República debe suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional tras la difusión de un audio en el que parlamentarios de Fuerza Popular y el APRA conversan sobre la elección de magistrados de este organismo.

Zeballos lamentó la actitud de los parlamentarios que aparecen en la grabación difundida por el dominical Cuarto Poder y dijo que esta plantea cuestionamientos a la elección de los magistrados programada para el próximo lunes 30 de setiembre. En esa línea, dijo que el Legislativo debe rectificarse dado que no existen los procedimientos necesarios.

"Si bien existe la responsabilidad de designar a los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, esto tienen que ser a través de procedimientos transparentes y liberados de cualquier cuestionamiento de carácter político. Esperemos que finalmente esto permita una rectificación y esa anunciada elección para este próximo lunes 30, se suspenda y que finalmente se impulsen espacios mucho más auspiciosos y fortalecidos en escenarios auténticamente democráticos", dijo a Canal N.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA