La denuncia de la magistrada Marianella Ledesma ha tenido eco en el Congreso. | Fuente: Andina / TV Perú

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron tras la denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien aseguró que le ofrecieron quedarse en el Tribunal Constitucional (TC) a cambio de su voto a favor de Keiko Fujimori en la decisión sobre el habeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular.

Desde el fujimorismo, la legisladora Lourdes Alcorta emplazó a la magistrada a “dar los nombres” de quienes le hicieron el ofrecimiento. “No puede soltar esta acusación así nomás”, se quejó en Twitter.

Marisa Glave, de Nuevo Perú, enfiló sus baterías contra el fujimorismo. “La denuncia de Marianella Ledesma solo comprueba lo que venimos diciendo: El fujimorismo quiere tomar el control del Tribunal Constitucional para sus intereses políticos y económicos”, señaló.

En la misma tónica, Indira Huilca aseguró que para el fujimorismo, “el Tribunal Constitucional es la llave de la celda de Keiko y de la impunidad para todos sus corruptos”. “Elegir miembros del TC con sus reglas de juego es ser cómplices de esta vergüenza”, sentenció.

La bancada Nuevo Perú emitió un pronunciamiento en el que tildó de “gravísimo” lo expresado por Ledesma. “Keiko Fujimori busca controlar y coactar a operadores de justicia para lograr impunidad”, señaló la agrupación de izquierda.

Piden anular elección

Desde el Frente Amplio, Justiniano Apaza remarcó que la revelación de Ledesma confirma que “el fujimorismo mantiene y refuerza su accionar histórico de capturar el poder mediante el chantaje”.

En ese sentido, demandó que el proceso de elección de los miembros del TC “debe ser anulado”.

Marco Arana fue más allá y pidió la intervención de la Fiscalía en este caso. Sostuvo, al respecto, que “los operadores de Keiko Fujimori en el Congreso actúan como parte de una organización criminal”. “La Fiscalía debe proceder a investigarlos por obstrucción de la justicia y complicidad. Tenemos razón en exigir la nulidad de la elección”, refirió.

Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, tildó de “gravísima” la denuncia y estimó que “requiere de toda la atención de las autoridades y de la prensa”.


¿Qué opinas?