EL Parlamento indicó en su demanda que el Poder Judicial no puede ir en contra de las resoluciones que han tomado.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), presidido por Francisco Morales Saravia, sesionará este miércoles 10 en Arequipa, donde analizará y debatirá la demanda competencial interpuesto por el Congreso contra el Poder Judicial debido al caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.
La sesión de los magistrados se iniciará a las 9 de la mañana. Se tiene previsto también escuchar los alegatos de los abogados en otros dos procesos de inconstitucionalidad y un competencial.
El TC tiene programado, además, ver tres procesos de inconstitucionalidad, tres de amparo y tres procesos de habeas corpus, procedentes de Lima y varias ciudades de la macro región sur.
Inicio de la controversia
En marzo último, el Congreso, con 67 votos, inhabilitó por 10 años para el ejercicio de la función pública a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuestamente haber infringido la Constitución, al permitir que la abogada continúe en la JNJ tras cumplir 75 años de edad.
Posteriormente, el Poder Judicial aceptó una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición. Este hecho llevó a que el Parlamento presentara una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida.
El Tribunal Constitucional declaró en abril fundada en parte la medida cautelar del Congreso y suspendió la restitución de los dos magistrados. No obstante, el Poder Judicial ordenó el pasado 1 de julio la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y revocó la decisión del Parlamento que los inhabilitó.
Fue la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez y dispuso, además, que el Parlamento "se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales" que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.
La instancia judicial señaló que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros integrantes de la Comisión Permanente, no podían participar en la votación del 7 de marzo de 2024 en la que se inhabilitó por 10 años a Tello y Vásquez, por lo que no se siguió el debido proceso, al vulnerarse el artículo 100 de la Constitución.
Procuraduría del Congreso pide al TC pronunciarse
La Procuraduría del Congreso de la República solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello como titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, el pasado 6 de junio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados de la JNJ contra el Parlamento, y dispuso la nulidad "del Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso" que inhabilitó por 10 años a Vásquez y Tello. Asimismo, la sala judicial ordenó "reponer en el día" a dichos jueces en sus cargos.
Al respecto, el último 7 de julio, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), anunció que apelarían el fallo judicial y que exigiría un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
“Hoy mismo interpondrán el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión el Poder Judicial; pero no solo ello, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada […]. Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”, declaró a RPP.
“No puede haber decisiones, como las que se han emitido, que perjudiquen al Perú en su conjunto, pues uno de los magistrados [del PJ] ha votado en discordia y eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia