El Tribunal Constitucional admitió la demanda competencial del Poder Ejecutivo luego de que el pleno del Congreso admitió una moción de vacancia presidencial. ¿Cuál es el siguiente escenario? Oscar Urviola explica este proceso a RPP Noticias.
El Tribunal Constitucional admitió la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo frente a la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso, pero también rechazó la solicitud de una medida cautelar. ¿Cómo entender este escenario?
Demanda competencial
El expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, aseguró en RPP Noticias que la admisión de 6 votos a favor y uno en contra sobre la demanda competencial significa que se comprobaron los requisitos formales para dar trámite al proceso.
"Lo que sí es importante, desde un punto de vista más que formal, es consustancial a la admisión, es comprobar si los dos organismos que están en pugna en este conflicto de competencias son organismos reconocidos constitucionalmente. Y no cabe duda que lo son: el Congreso y el Ejecutivo. Eso sería un elemento subjetivo. Y un elemento objetivo sería si las competencias que están en cuestión tienen contenido constitucional y obviamente aquí se trata que el Ejecutivo está objetando que el Congreso en uso de su facultad de declarar la vacancia lo está haciendo de forma indebida", aclaró.
¿Plazos dentro de este proceso?
Oscar Urviola precisó que el código procesal constitucional señala 60 días hábiles desde la interposición de la demanda competencial para conocer una resolución final sobre el proceso.
"Dentro de esos 60 días hábiles se tiene que contemplar, que si hoy día se admitió traslado al Congreso de la República, se conteste esa demanda. La demanda la puede contestar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la demanda. Lo puede hacer antes de los 30 días, dependerá", dijo.
Sostuvo que una vez contestada la demanda por el Congreso de la República el Tribunal Constitucional tienen 10 días hábiles dentro de los cuales debe fijar una fecha para la vista de la causa, que es una audiencia para que las partes expongan sus respectivas posiciones.
"Producida la vista la causa el Tribunal tiene hasta 30 días hábiles dentro de los cuales, en cualquier momento, puede dictar sentencia. Ahí termina el procedimiento", agregó.
El 11 de septiembre pasado el Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por su vinculación al caso 'Richard Swing' tras la revelación de audios por el congresista Edgar Alarcón. Este hecho originó que el Poder Ejecutivo interpusiera una demanda competencial y una medida cautelar el 13 de septiembre ante el Tribunal Constitucional.
NUESTROS PODCASTS
'Entrevistas ADN': En este programa, El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta relató que antes de la disolución del Parlamento anterior, conversó con el entonces jefe del Gabinete, Salvador del Solar, para evitar nuevas crisis, precisando las condiciones para solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral y los votos de confianza al gabinete.
Comparte esta noticia