Legisladores Partido Morado
Los congresistas del Partido Morado rechazaron el pedido de vacancia presidencial. | Fuente: TVPerú

Los parlamentarios del Partido Morado emitieron este domingo un pronunciamiento en rechazo de la moción de vacancia presidencial al mandatario Pedro Castillo, que planteó la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos.

En el documento, los legisladores Edward Málaga, Susel Paredes y Flor Pablo consideraron irresponsable el pedido que realizó la legisladora, pues actualmente el país requiere estabilidad.

“Hoy más que nunca necesitamos estabilidad y gobernabilidad. No podemos generar más caos haciendo eco a pedidos irresponsables que promueven la vacancia presidencial”, señalaron.

Pedido al Gobierno

Indicaron también que el Gobierno fue elegido democráticamente y es necesario que haga una autocrítica que le permita enmendar errores y recuperar la confianza de la ciudadanía. En ese sentido, señalaron que es necesario un trabajo conjunto entre los poderes del Estado.

En esa línea, señalaron que continuarán con el control político y la vigilancia, a fin de alertar e impedir que se vulneren y debiliten las instituciones del país.

Propuesta de vacancia presidencial

Durante su intervención en el pleno del último jueves, la parlamentaria Patricia Chirinos señaló que ya tiene elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Al respecto, pidió el apoyo de sus colegas para que la moción sea debatida.

"Aquí tengo lista la moción de vacancia. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo", dijo la también tercera vicepresidenta del Congreso.

Tras el planteamiento de la legisladora, diversos legisladores de Perú Libre y Podemos Perú cuestionaron que se trate una vacancia. En tanto, las bancadas de Acción Popular y Juntos por el Perú emitieron comunicados en los que rechazaron la propuesta de Patricia Chirinos.

De momento, solo las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular expresaron su apoyo a la moción planteada por la legisladora de Avanza País. 

En tanto, la presidenta del Congreso, Martía del Carmen Alva, dijo que lo que necesita el país en estos momentos es estabilidad y por tanto reiteró su postura sobre que la vacancia no está en la agenda del Parlamento, tal y como lo dijo en CADE 2021.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?