Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Elizabeth Astete: "Acudí a vacunarme en un acto público y con la anuencia del presidente Sagasti"

Elizabeth Astete se presentó ante el Congreso.
Elizabeth Astete se presentó ante el Congreso. | Fuente: Foto: Archivo PCM

Durante su presentación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la exministra de Relaciones Exteriores pidió perdón por haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm; sin embargo, rechazó que esto se haya dado a cambio de un beneficio al laboratorio chino.

La exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete aseguró que acudió a vacunarse contra la COVID-19 "en un acto público y con la anuencia del presidente (Francisco) Sagasti". Durante su presentación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la excanciller pidió perdón por haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm; sin embargo, rechazó que esto se haya dado a cambio de un beneficio al laboratorio chino.

"Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, en un acto público, a plena luz del día, y con la anuencia del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas a nivel personal e instituciona", declaró.

Pese a reconocer que cometió un "error" al haberse vacunado sin haber investigado y analizado este tema a profundidad, la excanciller rechazó "de manera categórica" las acusaciones de haber favorecido a Sinopharm o a otros laboratorios a cambio de recibir una dosis.

 "Quiero aclarar que es totalmente falso que yo haya recibido la vacuna para favorecer a Sinopharm, lo descarto categóricamente. Mi vacunación no tuvo que ver con el proceso de negociación ni con beneficios indebidos a esa empresa, como se me viene imputado falsamente, lo que se podrá comprobar en las investigaciones", precisó.

Elizabeth Astete negó que con esta afirmación busque crear inestabilidad política "en momentos difíciles" para el país ni afectar al Gobierno de transición y emergencia. Asimismo, señaló que, al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades en el proceso administrado por la Universidad Cayetano Heredia, presentó su renuncia.

"Lamento profundamente haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm y no haya analizado ni cuestionado debidamente la opción de vacunarme que se me había presentado de manera repetida desde que asumí la Cancillería en noviembre del año pasado. Pido sinceras disculpas porque ese error ha afectado la imagen del Perú y de la Cancillería", indicó.

Abogado: Astete no sabía de pedido adicional

Por su parte, su abogado recordó que cuando se hizo el pedido adicional de vacunas contra la COVID-19 al Sinopharm, la excanciller no formaba parte del Gabinete Ministerial. Al respecto, el abogado aclaró que la vacuna que se le aplicó fue producto de un "requirimiento adicional de vacunas" y no de un "remanente" de los ensayos, como se le había hecho creer.

"Ella no tenía conocimiento de que estas vacunas habían sido un pedido adiciona y, en segundo lugar, ella no es quien requiere la vacunación, a ella le ofrecen, en distintas ocasiones, y en reiteradas oportunidades, que se inocule, y esta aceptación viene solamente aceptada porque tenía que viajar a Tumbes. La acepta convencida de que esta vacuna era un remanente del ensayo clínico", reiteró.

El abogado Juan Peña también señaló que el día en el que Elizabeth Astete fue vacunada contra la COVID-19 acudió a la Universidad Cayetano Heredia "a plena luz del día" y con personal de la Cancillería. Sobre este acontecimiento, reveló la existencia de una fotografía del momento de la inoculación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA