Vicente Zeballos asistió la semana pasada al Pleno del Congreso
Vicente Zeballos asistió la semana pasada al Pleno del Congreso | Fuente: Andina

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) tiene previsto escuchar la exposición ante el Congreso de este jueves del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, antes de decidir si le otorgarán el voto de confianza a su gabinete. Así lo manifestó la vocera de este grupo parlamentario, Carmen Omonte, en conversación con RPP Noticias.

“En el caso de la bancada de Alianza Para el Progreso, la decisión es primer escuchar al premier”, indicó Carmen Omonte en diálogo con Jaime Chincha en La Rotativa del Aire. Cuestionada sobre su posición personal, la congresista no dio una respuesta específica, pero fue crítica con las medidas por el Gobierno por la emergencia del nuevo coronavirus, en particular en temas como la entrega de bonos, las pérdidas económicas y el creciente número de casos.

Exposición ante el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se presentará este jueves 28 de mayo ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza a su gabinete. En su exposición, se espera que dé explicaciones sobre los decretos de urgencia que publicó el gobierno en el interregno, el periodo entre el cierre del anterior Congreso y la instalación del nuevo (octubre del 2019 a marzo del 2020); y que dé alcances sobre las políticas del Gobierno para enfrentar la crisis de salud y crisis económica a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, Carmen Omonte dijo estar particularmente preocupada por algunos de los decretos de urgencia que publicó el Gobierno, como el de las negociaciones colectivas. Además, consideró que el jefe de la PCM debe “explicar con suma transparencia” todas las estrategias del Ejecutivo ante el brote del nuevo coronavirus, así como por las denuncias de corrupción en sectores del Estado durante la emergencia y sus planes ante problemas como la acaparación y la especulación de precios.