Vicente Zeballos debe solicitar dos cuestiones de confianza, según la Comisión de Constitución [VIDEO]

En Ampliación de Noticias, Omar Chehade, titular de este grupo de trabajo, detalló el informe consultivo presentado al presidente del Congreso. “No es vinculante, pero obviamente influye”, sostuvo. 

Congreso
Comisión de Constitución: Vicente Zeballos debe solicitar dos cuestiones de confianza
00:00
Omar Chehade estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, informó que el grupo de trabajo que preside aprobó por mayoría un informe consultivo según el cual el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, debe concurrir mañana el Legislativo a solicitar dos cuestiones de confianza.

En Ampliación de Noticias, el legislador de Alianza para el Progreso dijo que la primera cuestión de confianza es sobre el artículo 135 de la Constitución, que enmarca las acciones del Gobierno durante el interregno parlamentario, y la segunda es sobre el artículo 130 de la Carta Magna, por la política general del Gobierno.

“La metodología es. Zeballos concurre mañana, expone los actos de Gobierno con referencia al interregno parlamentario, tras lo cual va a haber un debate dentro del Parlamento y, luego, pasamos a la votación. Si no hay cuestión de confianza, se desaprueba la cuestión de confianza, ahí se acabaría todo”, comentó.

“Si de lo contrario se aprobara la cuestión de confianza por el tema del interregno, pasaríamos a la segunda exposición, que es la política general del Gobierno, tipificada en el artículo 130 de la Constitución. Y después del debate parlamentario, habría una segunda votación que esperemos que, por el bien del país, sea favorable”, añadió.

Según Chehade, el informe presentado fue emitido a solicitud del propio titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien tiene la decisión final si lo toma en cuenta o no. “No es vinculante, pero obviamente influye, tiene peso constitucional, y es un documento bastante bien hecho, muy detallado, con opiniones de los mejores especialistas de derecho constitucional”, sentenció.

Al ser preguntado por los constitucionalistas consultados para emitir este informe, Omar Chehade mencionó a César Delgado Guembes, a Domingo García Belaunde y a Omar Cairo.