El parlamentario fue quien impulsó la creación de la comisión investigadora para el caso Sodalicio. | Fuente: RPP Noticias

El parlamentario no agrupado Alberto de Belaunde se pronunció este lunes en contra del proyecto de Ley que presentó Carlos Tubino para penalizar la libertad religiosa y de culto.

En declaraciones a Nada Está Dicho de RPP Noticias, el congresista explicó que la iniciativa de Tubino va en contra de las víctimas de abuso sexual, físico o psicológico por parte de organizaciones religiosas como la del Sodalicio.

Condicionamiento a víctimas 

De Belaunde fue uno de los principales impulsores para que se cree una comisión investigadora dentro del Parlamento para este caso en el que se acusa a Luis Fernado Figari y otros exlíderes de la organización religiosa por las denuncias de violación sexual en su contra. Al respecto, el congresista dijo que la ley de Tubino condiciona a las víctimas a no denunciar.

“Ya no solo es la vergüenza que implica a las víctimas en un país donde siempre se duda de las víctimas, no es solo el trauma que genera y la fuerza que requieres para denunciar, sino que también es el miedo de terminar en la cárcel”, explicó el congresista.

Polémico proyecto

El pasado 21 de febrero, el parlamentario de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un proyecto de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quienes incurran en delitos contra la libertad religiosa y de culto.

El parlamentario dijo que su iniciativa ha sido tergiversada, debido a que solo busca garantizar la libertad religiosa en el Perú. El fujimorista también explicó que el proyecto sigue las normas de la Constitución y lo comparó con las normativas que protegen a los miembros de la comunidad LGTBI de crímenes de odio.

“Se está tergiversando, difamando. Queremos protección, paz, no queremos ir a excesos y también estamos llanos a recibir todas las opiniones y ponerlo a debate”, dijo Tubino en declaraciones a la prensa.

Declaración previa

Previamente De Belaunde había calificado la propuesta del fujimorista como la “#LeySodalicio y comentó que cuando él propuso la comisión para investigar al Sodalicio, Tubino se opuso por decir que sería un ataque a la Iglesia Católica.