Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Así reaccionaron en el Congreso a propuesta del Ejecutivo para que regrese la bicameralidad

Los parlamentarios expresaron sus puntos de vista a la propuesta del presidente Vizcarra. | Fuente: RPP Noticias / Andina

Parlamentarios de diversas bancadas mostraron sus posiciones respecto de la propuesta del presidente Vizcarra para evaluar la conveniencia de las dos cámaras en el Legislativo.

La propuesta que presentará el presidente de la República, Martín Vizcarra, al Parlamento respecto de la reforma electoral que contempla el retorno de la bicameralidad generó en diversas reacciones por parte de las bancadas del Congreso de la República.

El mandatario explicó que plantearán al Parlamento la evaluación del voto preferencial, la cifra repartidora y el regreso del Senado, a fin de que se pueda garantizar la gobernabilidad en los próximos años y superar el problema político que tiene el país.  

A favor

Al respecto, los parlamentarios Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Mauricio Mulder (APRA), se mostraron a favor de la medida y consideraron que permitirá un mejor desarrollo de las leyes. Además de permitir mayor reflexión cuando se traten temas decisivos para el país.

“Mejoraría el que haya una bicameralidad. Sería más reflexivo y menos impulsivo e incluso a la hora de tomar decisiones de carácter político con relación por ejemplo a una vacancia presidencial habría una cámara adicional que analizaría”, dijo Mulder a RPP Noticias.

Quien también se mostró a favor fue el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde; Sin embargo, dijo que esta medida no debía representar bajo ninguna circunstancia un gasto adicional al Estado. “No podemos aceptar que el Congreso duplique o aumente su presupuesto porque hay otra cámara, eso de ninguna manera”.

En contra

En tanto, los parlamentarios de Fuerza Popular, Héctor Becerril, Rosa Bartra y Luz Salgado coincidieron en que el regreso del Senado solo demoraría más la aprobación de leyes necesarias al país, por lo que no ven con buenos ojos adoptar nuevamente la bicameralidad.

En declaraciones a RPP Noticias, tanto Becerril como Bartra dijeron que la bicameralidad es innecesaria porque simplemente se podría recuperar la doble votación de los proyectos de ley que les da a los parlamentarios una semana para analizar lo que se va a votar.

Luz Salgado también dijo que el regreso del Senado solo representaría agrandar la problemática política y eso no contribuirá a resolver los problemas del país. Sin embargo, dijo que ella propondría una “pequeña cámara de senadores” que esté dedicada a analizar temas concretos.  

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA