Becerril y Del Águila critican la propuesta de eliminar inmunidad parlamentaria

Tres legisladores cuentan con una sentencia de prisión efectiva: Guillermo Martorell, Zacarías Lapa y Benicio Ríos. En todos los casos, el Poder Judicial ha solicitado el retiro de la inmunidad.
Héctor Becerril y Edmundo del Águila estuvieron en el programa '¿Quién Tiene la Razón?' en RPP. | Fuente: RPP

Actualmente, son tres los legisladores que cuentan con una sentencia de prisión efectiva. Guillermo Martorell (Fuerza Popular) fue sentenciado a cinco años por el delito de colusión; Zacarías Lapa (Frente Amplio) fue sentenciado a cuatro años por negociación incompatible, y Benicio Río (Alianza Para el Progreso) fue condenado a siete años por colusión agravada.

En todos estos casos, el Poder Judicial emitió al Congreso de la República una solicitud de retiro de la inmunidad parlamentaria a fin de que se haga efectiva la sentencia. Acusaciones y procesos contra legisladores han abierto el debate sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Héctor Becerril, de Fuerza Popular, consideró “una locura” esta posibilidad. “¿Por qué es importante la inmunidad? Porque una de las labores principales del congreso es fiscalizar. Ahora cada vez que vas a fiscalizar te van a poner una denuncia”, afirmó en el programa ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

También se pronunció sobre los casos de sus colegas. En los casos de Martorell y Lapa, indicó que así no fuesen congresistas, no estarían en la cárcel porque han sido procesados con el Nuevo Código Procesal Penal y han apelado. “La inmunidad no hace que ellos no estén en la cárcel, sino el proceso”, señaló. Sobre Ríos, aseguró que en su caso “la (Corte) Suprema no ha enviado el pedido de arresto al Congreso”.

A su parecer, solo hay dos congresistas con pedido de levantamiento de inmunidad: Richard Acuña y Betty Anaculi. Sobre ellos, pidió que los pedidos lleguen el Congreso para que se actúe “inmediatamente”.

Edmundo del Águila, legislador por Acción Popular, también se mostró en contra de la eliminación de la inmunidad. Pero reconoció que hoy el Congreso está desprestigiado. “Aparte porque hay muchos congresistas que vienen con sentencias que se pueden convertir en firmes en lo que viene el proceso y hay una lentitud por parte del Congreso de (decidir) quitarle la inmunidad o no quitarle la inmunidad”, dijo.

Voto preferencial

Una de las reformas político electorales que el Ejecutivo anunció que planteará es la eliminación de voto preferencial. “Va a ser bastante complicado tomar una decisión porque todos los que estamos ahí somos de alguna u otra manera hijos del voto preferencial”, dijo Becerril al respecto.

Precisamente, Fuerza Popular es uno de los partidos con más congresistas cuestionados. “Hay que hacer un mea culpa en ese tema. (En Fuerza Popular) los filtros no han sido los mejores. Creo que estas elecciones que vienen es un gran momento para poder hacer una mejor selección y tener mejores candidatos”, reconoció el legislador naranja.

Del Águila le exhortó directamente a Becerril: “Yo creo que esa mea culpa pueden trasladarla a la Comisión de Ética del congreso (...) Si se equivocaron al escoger, tienen la posibilidad de una rectificación”.

Becerril respondió que hay casos como el de Yesenia Ponce, cuya investigación fue archivada en el grupo investigador, en que han observado “nuevos hechos que han salido gravísimos, que tienen que regresar todos esos temas a la Comisión de Ética y tiene que sancionarse a quien tiene que sancionar. Acá no puede haber blindaje”, agregó.

¿Qué opinas?