Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Congresista de PpK pidió la vacancia presidencial y luego se arrepintió

Así fue el pedido de vacancia de Guía Pianto y la reacción de la bancada de PpK. | Fuente: RPP

Mediante un comunicado, la bancada del partido de Pedro Pablo Kuczynski anunció que le abrirá un proceso disciplinario al parlamentario.

Moisés Guía Pianto, congresista miembro de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, pidió la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. La dirigencia del partido de gobierno anunció que le abrirá un proceso disciplinario al parlamentario, que luego se retractó de su pedido en diálogo con RPP Noticias.

“Es difícil convivir cuando tenemos una bancada dividida y los 18 ministros no responden a una expectativa de identidad de género y no hay una respuesta política de Estado. Pido desde ahora, que desde el 4 de marzo se declare la vacancia presidencial y la insurgencia popular”, dijo Guía Pianto desde un salón del Legislativo. El congresista, ingeniero de minas de profesión según el JNE, representa a Junín y fue el número 2 de la lista parlamentaria de esta región.

Poco después, Peruanos por el Kambio emitió un comunicado en el que anunció que le abrirá un proceso disciplinario a Guía Pianto por sus “declaraciones infraternas”. “Rechazamos sus expresiones contra el gobierno del Presidente de la República, su investidura y la bancada”, se lee en el documento difundido al mediodía.

Explicación y arrepentimiento. En diálogo con RPP Noticias,  Guía Pianto contó que esta mañana fue parte de una reunión entre grupos evangélicos, a los que representa, y las ministras de Justicia, Marisol Pérez Tello, y Educación, Marilú Mertens. Según él, esta última “comenzó a llamar a los evangélicos gente no culta, gente que no lee, gente ignorante en otras palabras” al hablar sobre el tema del enfoque de género en el currículo escolar. “No quiso responder las preguntas y nos trajo a sus técnicos”.

“Los hermanos (evangélicos) han programado para el 4 de marzo una marcha a nivel nacional. Si no son escuchados y no se corrige esta situación de género, pedirán la vacancia presidencial. Yo pido disculpas al presidente y retiro las versiones en las que pido la vacancia presidencial. Esta es una opción de los hermanos cristianos por si no son escuchados”, declaró en La Rotativa del Aire.

Consultado sobre si asumiría como suyo el pedido de vacancia presidencial si los evangélicos lo presentan, dijo que no. “He llegado a este Gobierno gracias a este partido (Peruanos por el Kambio) y merece mi lealtad y mi respeto”, explicó. “Retiro esta expresión, la llegué a decir. Es una expresión que ya está en los carteles de las protestas”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA