Galarreta niega que el Congreso vaya a crear un parque de víctimas del terrorismo

El titular del Parlamento afirmó que se trata de una iniciativa personal y consideró que existieron imprecisiones sobre el tema. Además, hizo una invocación a los legisladores a consultarle directamente sobre el proyecto.
Luis Galarreta había anunciado la creación de un parque temático sobre las víctimas del terrorismo. | Fuente: RPP | Congreso Flickr

Luis Galarreta, presidente del Congreso, negó que la creación del "Parque de la memoria de los caídos por el terrorismo", anunciado por él, vaya a ser financiado con recursos del Parlamento.

"Se habló de un parque temático, eso no es un tema que le compete al Congreso. He dicho que, como presidente del Congreso, antes de irme voy a inaugurar, porque soy invitado a inaugurar un parque temático sobre las victimas del terrorismo, como tienen muchos países…  No tiene nada que ver con el museo de la memoria [Lugar de la Memoria] ni es plata del Congreso, ni es un tema que tiene que ver con el Consejo Directivo", precisó el titular del Legislativo aprovechando el debate de la Comisión Permanente para revisar la castración química para violadores.

Galarreta señaló que se trata de una iniciativa personal y consideró que existieron imprecisiones sobre el tema. Además, hizo una invocación a los legisladores a consultarle directamente sobre el proyecto.

“Cuando la prensa les pregunte, duden. Les agradezco a varios que han dicho que iban a consultar. Repito, es una idea que nace de mí hacia un alcalde”, agregó.

No usará recursos del Estado

Previamente, el primer vicepresidente de este poder del Estado, Mario Mantilla, aclaró que el proyecto anunciado por Galarreta será realizado con dinero de terceros y no con recursos del Parlamento. 

“Lo digo con claridad: no se va a manejar con presupuesto del Congreso y no se requiere de consentimiento del Consejo Directivo”, indicó en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el titular del Congreso ha hecho una gestión particular como legislador para construir dicho museo. Dijo además que todos los detalles sobre este nuevo museo serían explicados por el propio Galarreta. 

"La verdadera historia del país"

En la víspera, el presidente del Congreso anunció la creación de un "parque de la memoria de los caídos por el terrorismo" que cuente "la verdadera historia del país", al disgustarle la propuesta del ya existente Lugar de la Memoria (LUM) sobre el conflicto armado interno.

Galarreta afirmó en una entrevista publicada hoy por diario El Comercio que antes de que en julio termine su mandato al frente del Parlamento se inaugurará este parque temático, pues indicó que ya cuenta con el dinero para hacerlo.

El máximo cargo del hemiciclo indicó que ha visitado el LUM y que no comparte "de ninguna manera" su contenido y presentación sobre el conflicto armado interno acontecido en Perú entre los años 1980 y 2000.

¿Qué opinas?