Jorge del Castillo criticó a la Comisión de Ética del Congreso en el programa ¿Quién tiene la razón? en RPP Noticias. | Fuente: RPP

El congresista aprista Jorge del Castillo consideró que la Comisión de Ética del Parlamento debería reestructurarse, tras archivar el pasado lunes la denuncia contra Yesenia Ponce, quien presuntamente pagó para obtener un certificado de estudios falso.

“Creo que la Comisión de Ética debe cambiar”, indicó el legislador en el programa ¿Quién tiene la razón? en RPP Noticias. “No sé cómo llamarle a la jornada de la comisión de Ética, es una vergüenza para el Congreso. Lo de Yesenia Ponce, estas idas y vueltas con Mamani… sumen en el profundo desprestigio al Congreso”, sentenció.

Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, había solicitado excluir a su compañero de bancada Moisés Mamani de la investigación abierta a él y otros tres congresistas tras la difusión de los videos en los que presuntamente se negociaron obras a cambio de impedir la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, los integrantes de la comisión de Ética no definen la situación de Mamani.

Del Castillo recordó también que Yonhy Lescano no estuvo presente en la votación del archivamiento de la denuncia contra Ponce. “Se estaba blindado a los fujimoristas y sus aliados”, respondió el congresista Lescano al ser cuestionado por su accionar.

“Pudo tomarse una decisión y no hubiera habido problema. Juan Carlos Gonzales termina dirimiendo... Ahora es complicado porque la siguiente sesión se hubiera tenido que votar la reconsideración del tema Mamani y con esta renuncia frustra eso”, dijo el congresista del Apra.

Por esta razón, Del Castillo se mostró a favor de que la comisión parlamentaria incluya personas independientes al Congreso. "Me parece que es lo mejor, porque esto de poner a la misma gente, entre colegas, primero que es una cosa ingratísima, y segundo que da lugar (a considerar) como es mi colega, me da pena…”.